Cascada de denuncias tras la movilización no autorizada en contra de migrantes en Torre Pacheco

DESORDEN PÚBLICO

La concentración en contra de migrantes convocada el martes en Torre Pacheco, no autorizada por la Delegación de Gobierno, se saldó con más de una veintena de denuncias por delitos de desorden público y tenencia de objetos peligrosos

Varias personas durante una manifestación no autorizada y promovida por grupos de ultraderecha
Varias personas durante una manifestación no autorizada y promovida por grupos de ultraderecha | Edu Botella

La concentración convocada el martes por la tarde en Torre Pacheco, no autorizada por la Delegación de Gobierno, se saldó con más de una veintena de denuncias por delitos de desorden público y tenencia de objetos peligrosos, así como numerosas identificaciones, permitiendo localizar en uno de los casos a una persona que se encontraba en busca y captura por un presunto delito de robo.

Así lo manifesto la delegada de Gobierno, Mariola Guevara, que explicó que todo esto ha permitido llegar a identificar a personas que “se estaban buscando por sucesos realizados anteriormente”.

Guevara, que confirmó que el despliegue policial “funcionó como estaba organizado”, aseguró que mayormente la concentración fue “pacífica”, a excepción de un pequeño grupo que estaba “más alterado y que incluso quiso agredir e insultar a medios de comunicación y periodistas que estaban allí”.

Esas personas que intentaron agredir y acosar a periodistas “están identificadas”, aseguró, por lo que se procederá a su sanción o detención en función del delito cometido.

El dispositivo de seguridad desplegado en esta localidad también permitió “retener, en todo momento, el acceso a personas ultras y de extrema derecha que querían realizar altercados con esa convocatoria” que se conoció a través de esa promoción en redes sociales.

Ahora mismo, dijo, Torre Pacheco “está en calma, en su vida diaria y cada persona en su trabajo, en su negocio, en su domicilio y haciendo su actividad rutinaria”.

"Máximo despligue"

No obstante, dijo que a pesar de esa normalidad la localidad “sigue contando con el máximo despliegue de agentes de la Guardia Civil, igual que todos estos días, preparados para cualquier otra cosa que pueda acontecer”.

Y es que, advirtió, “hay que seguir estando alertas y muy pendientes de todo”. Para terminar, trasladó un mensaje de tranquilidad a los vecinos pachequeros de que “estamos ahí para protegerles y garantizar su paz y convivencia”.

La magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier, titular de la plaza 5, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para uno de los detenidos en Torre Pacheco puestos hoy a disposición judicial, investigado por un delito de atentado contra la autoridad y por un delito de desorden, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia.

En este caso, la medida privativa de libertad se acuerda, según se explica en la resolución, con la finalidad de evitar la reiteración delictiva. El TSJ explicó que el investigado fue detenido por un presunto delito de atentado este fin de semana y, tras quedar en libertad, a las pocas horas, volvió a ser detenido por su presunta implicación en nuevos actos.

La FAPE condena el “acoso a periodistas”

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) , ante los episodios ocurridos en Torre Pacheco, condenó “los ataques recibidos por los periodistas que estaban realizando su labor de informar a la ciudadanía”.

La organización reiteró el “peligro” al que se ven sometidos los profesionales de la información en manifestaciones y concentraciones públicas, cuando tratan de ejercer su trabajo.

La Federación expresa su solidaridad con los compañeros que “fueron objeto de hostigamiento por parte de un grupo de participantes en la concentración convocada en la citada localidad murciana por grupos de ultraderecha en contra de migrantes”. En ese sentido, reprobó las “actitudes xenófobas” que caracterizaron los acontecimientos de estos días.

“El asedio, con insultos y lanzamiento de objetos y agua, amenazas y empujones, fue intenso y prolongado, con especial inquina con dos periodistas de TVE y RNE, a las que expresamos nuestra solidaridad. Asimismo, resaltamos la actitud del grupo de fotógrafos que arropó a las dos compañeras, cuyo templo para seguir transmitiendo fue ejemplar”, señaló.

La FAPE deploró que esas personas, con “actitudes matonas y machistas”, impidieron realizar su labor informativa a los periodistas, quienes, en todo momento, “mantuvieron una actitud correcta y profesional, además de mostrar una enorme valentía”.

Para la organización, este tipo de comportamientos “atentan directamente contra la libertad de información y la seguridad de los periodistas”. Por ello, reclamó a quienes organizan manifestaciones o concentraciones que “adviertan claramente a sus seguidores de que han de respetar el trabajo de los periodistas, pertenezcan al medio al que pertenezcan”.

Contenido patrocinado

stats