Garamendi (CEOE) critica que se señale a las empresas dentro del caso Koldo

CASO KOLDO

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, defiende al sector empresarial tras las críticas por la implicación de Acciona y otras empresas en el caso Koldo

Antonio Garamendi, durante el II Foro Económico y Social del Mediterráneo en el Palacio de Ferias y Congreso
Antonio Garamendi, durante el II Foro Económico y Social del Mediterráneo en el Palacio de Ferias y Congreso | Europa Press

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha criticado duramente que desde el Gobierno se apunte a grandes empresas como Acciona por su supuesta vinculación en el caso Koldo. "El sistema empresarial no es corrupto. El que corrompe es quien tiene el poder", ha declarado este lunes en Málaga. Las palabras del empresario responden a las declaraciones de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien acusó a las “empresas poderosas” de estar “siempre en el centro de las tramas de corrupción”.

El caso ha vuelto a ganar protagonismo tras el informe de la UCO de la Guardia Civil que vincula a Koldo García, exasesor del exministro Ábalos, con la constructora Acciona, que ha cesado a un alto directivo por su presunta implicación. A raíz de ello, la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió excluir de la contratación pública a las compañías que paguen comisiones ilegales.

Garamendi a favor de los empresarios

Garamendi ha calificado esta postura de injusta y peligrosa: “Si hay cuatro empresas bajo sospecha entre dos millones, no se puede criminalizar al conjunto del sistema económico”. Aunque ha reconocido que las empresas deben responder ante la justicia si se demuestra su implicación, ha reclamado un mayor control de los procesos de contratación pública.

Además, ha aprovechado para denunciar el deterioro del diálogo social con el Gobierno, especialmente por la imposición de medidas como la reducción de la jornada laboral sin negociación real: “Así no se puede dialogar, eso es sentarse sabiendo que vas a perder 5-0”, lamentó.

Por otra parte, concluyó defendiendo el papel clave del empresariado en la economía: “Las empresas no son el problema. Son parte de la solución”.

Contenido patrocinado

stats