El Congreso tumba la senda de déficit del Gobierno y evidencia su fragilidad parlamentaria
GOBIERNO BAJO PRESIÓN
La derrota de la senda de déficit en el Congreso de los Diputados evidencia la fragilidad del Gobierno para aprobar las cuentas públicas de 2026.
El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con los votos de PP, Vox, Junts y UPN, los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2026-2028, un paso previo a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que, pese a la derrota, el Gobierno seguirá adelante con la tramitación de las cuentas, aunque las comunidades autónomas verán limitada su capacidad de gasto.
PP y Vox criticaron la subida del gasto, que supera los 200.000 millones de euros, advirtiendo que se financiará con más impuestos y deuda. Junts denunció la “manifiesta incapacidad” de la ministra por no haber presentado más Presupuestos en ocho años. Por su parte, PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG apoyaron la propuesta, mientras que Podemos y Compromís se abstuvieron.
Esta es la quinta vez en la legislatura que el Gobierno ve rechazada la senda de déficit, lo que obliga al Ejecutivo a plantear medidas alternativas, incluida la tramitación de los Presupuestos mediante la senda remitida a la Comisión Europea en 2023. Montero confía en presentar las cuentas de 2026 en el Congreso a principios del próximo año, con el objetivo de aprobarlas en primavera.
Los objetivos rechazados planteaban reducir el déficit global del 2,1% en 2026 al 1,6% en 2028, con un déficit del 0,1% para las comunidades autónomas y un techo de gasto récord de 216.177 millones de euros para el Estado en 2026. La decisión refleja la fragilidad parlamentaria del Gobierno y las dificultades para sacar adelante los primeros Presupuestos de la legislatura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último