Sánchez da un paso más en su veto y control a los medios
REACCIONES EN CADENA
Con la etiqueta de “regeneración democrática”, el Gobierno pretende intervenir en la libre competencia de las empresas de comunicación y el marco jurídico que ya regula la libertad de prensa. Se trata de una batería de 31 medidas que facilitarán la modificación de la ley de secretos oficiales y un mayor control sobre los medios y los cargos públicos
El Gobierno habla de transparencia y la oposición y varios medios de comunicación apuntan a un mayor control sobre los cargos públicos y también sobre la prensa.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al Plan de regeneración democrática, tal como lo había adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la rueda de prensa posterior, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, destacó que "transparencia" es la palabra clave que mejor define estas medidas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subrayó que el Gobierno está actuando "de la mano de la Unión Europea" en la implementación de este plan.
El ministro aseguró que el plan atiende a la finalidad de "reforzar la limpieza de la democracia y dotar de más transparencia al ecosistema de los medios para garantizar una información veraz".
El PP habla de "degeneración"
El Portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, tilda de "degeneración" este plan, pero no confirma si apoyará la propuesta. Asimismo, el popular ha asegurado que "si hay una máquina del fango es la de Sánchez y la de Cerdán desde la sede de Ferraz".
Tellado también subrayó que esto suceda en medio de las investigaciones judiciales que rodean al presidente, y reafirmó que "Sánchez no es quién para repartir licencias de medios de comunicación ni carnets de periodista".
Vox habla de "régimen totalitario"
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha criticado duramente el plan calificándolo como "propio de un régimen totalitario" y atribuyéndolo a un "arrebato de un presidente infantil" en referencia a Pedro Sánchez, motivado por la investigación de corrupción que afecta a su esposa, Begoña Gómez.
Rodríguez de Millán ha expresado que el plan tiene como objetivo criminalizar a jueces, periodistas y ciudadanos que opinen sobre temas de actualidad en redes sociales. Según su visión, el Gobierno controlará lo que considere "odio" y usará ese pretexto para atacar a quienes lo critiquen.
La portavoz ha acusado al presidente Sánchez de utilizar este plan como una "cortina de humo" para desviar la atención de los casos de corrupción que involucran a su esposa y a Koldo García, exescolta de Sánchez.
El BNG lo apoya, pero con matices
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha mostrado su apoyo a la idea de sancionar la difusión de bulos, pero ha aclarado que esperará a conocer los detalles del Plan de Regeneración Democrática que el Gobierno aprobará este martes antes de decidir si lo respaldará cuando llegue al Congreso.
Rego defendió la necesidad de avanzar en estos temas y subrayó que los bulos no solo provienen de "cuentas en redes sociales o medios privados", sino también de "medios públicos", los cuales, en su opinión, están manipulados por la "ultraderecha". En particular, criticó al PP por utilizar los medios públicos de Galicia como herramientas de propaganda y señaló que buscan aumentar su control a través de cambios en la ley de radio y televisión gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Se salta un stop en A Canda y causa un accidente con heridos