"PRÁCTICAMENTE EXSANGUINADA"
Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal a una mujer de 49 años en Madrid
25N EN GRÁFICOS
Según los últimos datos cerrados, de finales de octubre, en Galicia hay 5.746 casos activos en el Sistema Viogén, de los que 2.631 están en A Coruña, 1.754 están en Pontevedra, 802 en Lugo y 559 en Ourense.
De ellos, 60 tienen un nivel de riesgo alto, 937 medio, 2.685 bajo y 2.064 'no apreciado'. No hay en estos momentos ningún caso de nivel de riesgo 'extremo', de los 31 que hay en el conjunto del Estado. Además, del total de casos activos, 42 involucran a víctimas menores de 18 años.
El Sistema Viogénlleva activo 17 años en España, desde 2007, y ha realizado seguimiento en este periodo a más de 817.000 casos de violencia de género en toda España, de los que 45.329 son gallegos.
En los últimos tiempos, el asesinato de mujeres que estaban incluidas en este sistema ha abierto el debate sobre la necesidad de perfeccionarlo.
En todo caso, los encargados de aplicarlo defienden el sistema: "Que tenga algún fallo puntual no quiere decir que el sistema no sirva, es importante decirle a las víctimas que no tengan miedo a denunciar". Lo dice Sonia Rey Salgueiro, magistrada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña. El Sistema Viogén "ha ayudado y ha protegido a muchísimas mujeres" desde su puesta en marcha e implica multitud de variables y agentes en coordinación. Lo más importante: todo el engranaje no puede activarse "si no hay denuncia".
"La denuncia es el elemento sin el que no podemos actuar", señala la magistrada, que también apela a los testimonios de vecinos, testigos e incluso de los agentes policiales para proteger a la víctima en caso de que ésta decida retirar la denuncia o no declarar, dado que se necesita tener indicios de que ha ocurrido el delito para poner medidas.
A pesar de que la piedra angular de este sistema es la valoración de riesgo que se hace según el formulario, Sonia Rey Salgueiro recuerda que hay otros aspectos que influyen en el nivel de protección de la víctima. En este sentido, las medidas judiciales van acorde al nivel de riesgo, pero no están exclusivamente limitadas por él. "Es lo habitual en un riesgo alto, pero eso no quiere decir que algún riesgo medio o bajo no haya indicios que determinen que se necesita una medida de localización o pulsera", explica la magistrada, que es la que entonces tiene la potestad para activarla.
En estas herramientas se puede consultar el número de mujeres asesinadas, órdenes de protección, número de llamadas al teléfono de ayuda 016, los dispositivos de seguimiento de condenados por este tipo de delitos o el número de denuncias interpuestas por violencia hacia las mujeres.
El número de víctimas por este tipo de delitos y por provincias.
(Fuente: Porcentual)
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"PRÁCTICAMENTE EXSANGUINADA"
Detenido el presunto autor del apuñalamiento mortal a una mujer de 49 años en Madrid
PRESUNTA CORRUPCIÓN
El PSOE lleva al juez la lista de pagos en metálico desde 2017
POLÉMICA EN EL GOBIERNO
Óscar Puente ridiculiza la remodelación de Díaz