COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Corredor avala el papel de Red Eléctrica en el apagón
PREVISIÓN
AEMET prevé para el domingo y el lunes la aparición de una dana sobre la Península, lo que puede traer un cambio transitorio con precipitaciones en diferentes zonas. No obstante, aunque los modelos de predicción aún no pueden afinar las consecuencias del fenómeno, sí es seguro que la estabilidad del sábado desaparecerá para dar lugar a fenómenos de tiempo más adverso en ese periodo, precisa la AEMET.
La situación cambia el domingo por la aproximación de una vaguada por el noroeste que derivará en una dana. Desde el mediodía se formarán tormentas y chubascos en la mitad norte, donde podrá darse fenómenos severos como fuertes rachas de viento y lluvias muy abundantes. las provincias más afectadas serían Castellón, Teruel, Zaragoza, Huesca y toda Cataluña.
Las noches tropicales seguirán limitadas, sobre todo a las costas, aunque podrían reaparecer en áreas de Extremadura y del interior de Andalucía. Por el contrario, en Castilla y León los valores descenderán de los 10ºC en muchas localidades durante la madrugada.
Por otro lado, eltiempo.es indica que el actual huracán 'Erin', de categoría 2, comenzará a desplazarse hacia el norte y posteriormente hacia el noreste-este a gran velocidad. Durante este recorrido sufrirá una transición extratropical que lo convertirá en una borrasca convencional, aunque muy profunda para esta época del año.
Aunque aún existe una notable incertidumbre en su intensidad final y en su recorrido, indica que todo parece indicar que sería una borrasca con una presión muy baja para esta época del año. En este escenario, 'Erin' no afectaría directamente a España, pero la vaguada asociada sí podría hacerlo entre miércoles y jueves, lo suficiente como para modificar el tiempo en la Península, alerta el portal.
En la misma línea, el portal meteorológico Meteored también hace alusión al huracán 'Erin' que, en su fase de extratropicalización, interactuará con el chorro durante el fin de semana, provocando "importantes" ondulaciones del mismo. Esto favorecerá que una vaguada se "estire" hacia el sur, apuntando a la Península, para aislarse de la corriente en chorro entre el domingo y el lunes.
Asimismo, prevé la llegada de una dana entre el domingo y el lunes, 24 y el 25 de agosto respectivamente, que dejará tormentas con lluvias fuertes, granizo y vendavales. En concreto, el sábado habrá algunos chubascos tormentosos dispersos en áreas montañosas del noreste. El domingo el panorama cambiará, con la llegada de un frente tormentoso que dejará lluvias localmente intensas en Galicia.
El lunes, Meteored avanza que el panorama puede complicarse más por el avance de la dana, afectando las precipitaciones más fuertes a otras regiones. También se registrarán chubascos irregulares en el Sistema Central, parameras de Guadalajara, vertiente cantábrica y Galicia.
Sus modelos de predicción indican que se producirán acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado (l/m2) en este breve pero intenso episodio tormentoso, y hasta podría haber registros de más de 100 l/m2 asociados a las células tormentosas más activas en las zonas afectadas, condiciones favorables para que se den fenómenos adversos como granizo de gran tamaño o vendavales en algunos de los lugares que pueden verse afectados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Corredor avala el papel de Red Eléctrica en el apagón
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Sánchez y Feijóo protagonizan un tenso “cara a cara” por Irán
10 FRASES DE LA COMPARECENCIA
Sánchez explica su "No a la guerra" en el Congreso: "Es un desastre absoluto"
Lo último