ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
El PNV desalojó ayer a ANV de la alcaldía de Azpeitia (Guipúzcoa) con el apoyo de un edil de EA, un mes y medio después de que los concejales de la izquierda abertzale no condenaran el asesinato del empresario Inaxio Uria, perpetrado por ETA en esa localidad.
El desalojo se produjo tras un pleno en el que se debatió la moción de censura, que recibió el respaldo de los ocho ediles del PNV y uno de EA, mientras que el otro concejal de Eusko Alkartasuna votó en contra.
'Nosotros siempre dijimos que no íbamos a ser obstáculo para que la moción saliera adelante y así ha sido. Sólo era necesario un voto de EA, que entendíamos necesario para desalojar a un alcalde de ANV ante una vulneración clara y flagrante del principal derecho, el derecho a la vida, en este caso el de Inaxio Uria', ha afirmado.
En un acto ante el Museo Guggenheim de Bilbao para reclamar la 'transparencia en la gestión pública', Ziarreta ha explicado que con su voto en contra, su formación manifiesta que 'no va a formar parte del siguiente Gobierno en Azpeitia con el PNV porque entiende que no es la mejor opción para regir los designios de ese ayuntamiento'.
'Por eso se emitió un voto a favor y otro en contra. No sólo no vamos a formar parte del Gobierno de Azpeitia, sino que además vamos a hacer una oposición firme a las políticas que no nos gusten y que pueda desarrollar el Gobierno del PNV en Azpeitia', ha agregado.
Ziarreta ha recalcado, sobre si EA apoyará o promoverá mociones de censura en otros ayuntamientos gobernados por ANV, que su formación 'tiene un compromiso firme con los derechos humanos y allá donde se produzca una vulneración de ellos actuará con contundencia tal y como lo ha hecho'.
'Pero en este sentido, no creemos que sea lo más adecuado el extender la inseguridad, la crispación y la tensión a otros ayuntamientos porque en este país no podemos construir nada desde la exclusión', ha añadido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último