España pide explicaciones por las agresiones en El Aaiún

La polémica con Marruecos se reabre tras el trato de la Policía marroquí a los activistas canarios

El Gobierno español pidió explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que recibieron en El Aaiún los 14 activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, según informaron fuentes del Ejecutivo. Desde Shanghái, donde participaron en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero dio el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.

agencias. shanghái

Publicado: 31 ago 2010 - 09:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:44

Los activistas fueron recibidos en Canarias con banderas saharauis.
Los activistas fueron recibidos en Canarias con banderas saharauis.

Según estas fuentes, Moratinos, que acompaña en su viaje a Zapatero, realizó el domingo gestiones ante Marruecos durante la parada técnica que el avión en el que volaban a Shanghái realizó en Riga (Letonia) y después continuó con ellas durante el vuelo. Moratinos encargó al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí. Ayer por la mañana, se produjo una nueva llamada al Gobierno marroquí para abordar este caso; en esta ocasión fue De Laiglesia quien conversó con el secretario general del Ministerio de Exteriores alauí, Youssef Amrani.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su preocupación por lo sucedido aunque señaló que el Ejecutivo todavía espera las explicaciones de Marruecos y apostó por una diplomacia 'inteligente y sensata'. 'Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego', manifestó.

CRÍTICAS

Las críticas por lo sucedido no se hicieron esperar. El portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su grupo va a pedir la comparecencia en la Cámara baja de los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que den explicaciones tras la agresión a los 14 españoles en El Aaiún. Sáenz de Santamaría aseguró que el ministro de Exteriores debe explicar la respuesta del Gobierno tras conocerse la agresión a los activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.

Por su parte, Rubalcaba debe comparecer, según la portavoz del PP, para explicar si los acuerdos de cooperación con Marruecos que ha suscrito 'hace menos de seis días' incluyen también el respeto a los derechos de los españoles en ese territorio. Para Sáenz de Santamaría, lo ocurrido el fin de semana pone de manifiesto que Rubalcaba fue a Rabat 'a tomar el pelo a los españoles', porque anunció los mismos acuerdos de cooperación para abrir comisarías conjuntas que en su visita de hace dos años.

La Comisión Europea considera que la agresión y detención de los españoles prosaharauis es 'un asunto bilateral' entre España y Marruecos, con lo que evitó valorar si el incidente puede afectar a las relaciones de la UE con este país.

Contenido patrocinado

stats