ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por la mala praxis judicial y policial en la investigación de una presunta doble violación con sumisión química ocurrida en Pamplona en 2016, un caso que nunca llegó a juicio.
Según la sentencia, publicada este jueves, el tribunal considera que se vulneraron los derechos de las víctimas a una investigación exhaustiva y efectiva, así como su derecho al respeto de la vida privada y familiar, debido a las deficiencias en la investigación, la pérdida y manipulación de pruebas por parte de la Policía Nacional y la excesiva duración del proceso judicial.
El TEDH condena a España por “haber permitido el archivo del caso sin celebrar ningún juicio”, después de que “muchas de las pruebas desaparecieran en dependencias policiales”, según recoge el comunicado del abogado de las víctimas, José Luis Beaumont Aristu.
El tribunal, que ha fallado por unanimidad, concluye que se vulneraron los artículos 3, 6 y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativos a la prohibición de tratos inhumanos o degradantes, al derecho a un juicio justo y al respeto a la vida privada.
Como consecuencia, el Estado español deberá indemnizar con 20.000 euros a cada una de las dos víctimas por los daños psicológicos y morales sufridos, además de 5.000 euros en concepto de costas y gastos judiciales.
Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando las dos jóvenes se encontraban en un bar del casco viejo de Pamplona. Sobre las dos de la madrugada perdieron la consciencia de manera repentina y no la recuperaron hasta la mañana siguiente, cuando despertaron desnudas y con signos de agresión en un piso del barrio de Erripagaña.
El tribunal de Estrasburgo subraya que el Estado incumplió su obligación de proteger la integridad física y moral de las víctimas y de garantizar una investigación efectiva ante una denuncia por violencia sexual con posible sumisión química, lo que ha desembocado ahora en esta condena internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías