Viajeros parados, retrasos y cancelaciones en los trenes de Madrid con Galicia por una caída de servidores

ALTA VELOCIDAD

Los trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid sufren nuevas incidencias por un fallo informático

Publicado: 04 sep 2025 - 13:03 Actualizado: 04 sep 2025 - 22:09

Estación de Chamartín en Madrid, este jueves, durante los retrasos y cancelaciones de trenes
Estación de Chamartín en Madrid, este jueves, durante los retrasos y cancelaciones de trenes | La Región

Una caída en los servidores informáticos de Adif ha provocado que los trenes de alta velocidad con origen o destino en Madrid se hayan visto afectados con paradas y retrasos. La empresa lo ha comunicado por sus redes sociales y los usuarios han reclamado la habitualidad de este tipo de fallos: "No puede ser que haya incidencias día sí y día también".

Desde la compañía señalan que los equipos informáticos de respaldo han funcionado correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación, sin embargo, en X aseguran que Atocha y Chamartín continúan afectadas por las paradas y retrasos. Desde Ourense, los usuarios de las redes sociales también comienzan a efectuar quejas debido a la inactividad de los trenes de alta velocidad.

El caos en Chamartín ha sido patente a lo largo de todo este jueves. El fallo informático y la caída de servidores ha paralizado todos los trenes con origen y destino Madrid. El hall de la estación en Chamartín,- con origen y destino Madrid- Clara Campoamor se mostraba así, repleto de viajeros desconcertados y esperando que se reanudara el tránsito ferroviario.

Estación de Chamartín en Madrid, este jueves durante la avería
Estación de Chamartín en Madrid, este jueves durante la avería | La Región

Dos años más de incidencias según Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anticipado que en los dos próximos años se producirán más incidencias en la red ferroviaria, al tener que estrenar nuevos trenes que pueden dar problemas, al mismo tiempo que conviven con otros trenes viejos que se han quedado obsoletos.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados a iniciativa propia para informar de la actual situación de los trenes, Puente ha admitido esta coyuntura durante los dos próximos años, pero que ve necesaria para renovar la flota de material rodante y elevar la calidad del servicio a largo plazo.

El ministro ha lamentado que hayan pasado 15 años sin estrenar ningún nuevo tren de larga distancia e incluso 17 años en el caso de los cercanías. Y ahora que se ha puesto en marcha el primero de esos trenes, el Avril de Talgo de la serie 106 de Renfe, ha dado problemas.

"Recientemente hemos tenido una incidencia muy seria en estos trenes al detectar en un una revisión rutinaria algunas fisuras en los bogies de los trenes que sirven en la línea Madrid-Barcelona, lo que nos ha obligado a retirarlos de la circulación, con las afectaciones lógicas que eso supone", ha explicado.

Con esta experiencia, Puente ha advertido de que los nuevos trenes que se empezarán a estrenar a partir del año que viene pueden también incurrir en ese "pecado de juventud", mientras que los trenes más viejos pueden dar problemas por su antigüedad.

"Quiero ser muy cauto porque yo me las prometía muy felices con el tren Avril y luego no ha sido tanto. Me temo que los dos siguientes años vamos a encontrarnos en las dos partes de la curva, con un material nuevo que algún problema dará y con un material en sus últimos años de vida", ha argumentado.

Puente ha adelantado que de los 500 trenes nuevos que se encargaron el año pasado, los primeros de cercanías llegarán a principios del año que viene, a un ritmo de entrega de unos dos por semana.

No obstante, cree que es necesario incorporar más trenes a la flota de Renfe, de forma que ya ha tenido los primeros contactos con los fabricantes (esta semana ha estado en la fábrica alemana de Siemens) para lanzar otro gran encargo.

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