Más problemas con Renfe Avlo: se retiran trenes Avril por fisuras

NEGABA RETIRAR LA FLOTA

Renfe retira los trenes Avril del Avlo Madrid-Barcelona tras identificar en una revisión rutinaria la aparición de una fisura en un elemento del bogie tractor denominado bastidor

AVE de Renfe con un tren de la serie 106
AVE de Renfe con un tren de la serie 106 | Renfe

Renfe ha reorganizado los trayectos de los Avlo S106 que circulan en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. La medida se produce tras detectarse una fisura en el bastidor del bogie de uno de los trenes, lo que ha llevado a revisar las cinco unidades específicas que prestaban este servicio.

Los bogies son estructuras metálicas situadas en la parte inferior de los trenes, encargadas de sostener las ruedas, amortiguar las vibraciones y que permiten tomar curvas con mayor estabilidad. Contienen una serie de componentes clave como los ejes, suspensiones y sistemas de frenado.

Durante una de las inspecciones rutinarias de mantenimiento llevadas a cabo sobre uno de los cinco trenes de la Serie 106 que circulan en la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona, se identificó dicha anomalía y como medida preventiva, se procedió a realizar una revisión exhaustiva de dichos sistemas en los cinco trenes. Adicionalmente, se han llevado a cabo inspecciones sobre el resto de los trenes que componen la totalidad de la flota de la Serie 106, sin observarse ninguna anormalidad.

Junto a estas revisiones y hasta que se retiren definitivamente del servicio, Renfe ha ordenado reducir la velocidad máxima de todos los trenes Avril de 300 a 250 km/h en un tramo de 190 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona comprendido entre Puerta de Atocha y Ariza (Zaragoza).

Venta de Billetes

Renfe ha asegurado que la venta de billetes Avlo en la línea Madrid-Barcelona no sufrió cambio y se llevó a cabo con normalidad. Según la compañía, ningún momento se ha suspendido la comercialización de plazas, y el servicio se mantiene operando según lo previsto. Sin embargo, cualquier usuario que accediera a su página web en los últimos días se encontraba con la venta de los trenes de bajo coste bloqueada para todo el mes de agosto.

Renfe, a través de sus filiales Renfe Viajeros y Renfe Ingeniería y Mantenimiento, en calidad de empresa ferroviaria y entidad encargada del mantenimiento, respectivamente, así como Talgo en su condición de fabricante y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, garantizan que la circulación y operación de los trenes se realiza con total seguridad para los viajeros.

Más incidencias

Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo. Desde su inicio han sido varias las incidencias que han provocado estos trenes de serie 106.

A principio de este año, Renfe tuvo que detener la circulación de los trenes Talgo Avril debido a un fallo informático. La compañía había explicado que el fallo de comunicación entre el sistema de control y los cargadores de baterías de los Avril, había provocado que los trenes no pudieran operar. "Desde Talgo estamos trabajando conjuntamente con Ingeteam, operador del cargador de las baterías de los trenes, para solventar el incidente y poder restaurar el servicio con la mayor brevedad posible", explicaba Renfe ante esta incidencia.

Además, Renfe recibió una sanción de 116 millones de euros por la flota de trenes Avril debido al incumplimiento de plazos contractuales. El pago de la penalización fue finalmente aplazado por la operadora estatal hasta 2031 y se abonará de forma progresiva durante siete años, hasta 2038. De las 30 unidades contratadas, actualmente solo hay 27 operativas, mientras que las restantes siguen en pruebas.

También se han documentado problemas recurrentes con el sistema de control y comunicaciones (TCMS), con casi 500 incidencias entre mayo y agosto de 2024. Como consecuencia, Renfe obligó a Tarvia —empresa encargada del mantenimiento y participada por Talgo— a incluir personal técnico a bordo de los trenes para poder resolver eventuales fallos en línea.

La última incidencia conocida antes de la aparición de fisuras fue un leve impacto contra una topera registrado la semana pasada en la estación de Gijón-Sanz Crespo, protagonizado también por un tren Avril. Aunque no se produjeron daños personales, el suceso causó daños en el frontal del tren. Renfe no ha facilitado información sobre las causas del accidente ni ha aclarado si guarda relación con el resto de problemas mecánicos detectados en la serie.

Contenido patrocinado

stats