ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
RELEVO EN LA GENERALITAT
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este martes al líder de Vox, Santiago Abascal, para abordar el relevo al frente de la Generalitat Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón. Ambos dirigentes coincidieron en la “necesidad de dar estabilidad” a la comunidad, según confirmaron fuentes de la dirección nacional del PP.
La conversación se produjo un día después de que Mazón anunciara su salida —aunque seguirá en funciones hasta la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un nuevo presidente—. El PP ha expresado su intención de encontrar un sustituto, un proceso que requerirá el apoyo de Vox para prosperar.
Este lunes, Feijóo ya había pedido al partido de Abascal que esté “a la altura” y facilite “cuanto antes” la elección del nuevo presidente, subrayando que la tarea política “más urgente” sigue siendo la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la DANA del pasado año.
Fuentes del PP han detallado que Feijóo y Abascal conversaron sobre el contexto político valenciano y coincidieron en que el territorio “sigue inmerso en un complejo y doloroso proceso de reconstrucción”. Según estas mismas fuentes, el PPCV y Vox iniciarán contactos para alcanzar un acuerdo que permita una nueva investidura, en línea con los compromisos asumidos en mayo para la aprobación de los actuales presupuestos.
Desde Génova aseguran que la llamada fue “cordial y en buen tono”, aunque remarcan que “no se han puesto nombres sobre la mesa” respecto a quién podría ocupar la presidencia de la Generalitat.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo con Vox, argumentando que a la Comunidad Valenciana “le conviene estabilidad antes que unas elecciones”. “Hay un gobierno estable, con presupuestos aprobados, y lo mejor es seguir gestionando esta crisis provocada por la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez”, señaló en una entrevista en Telecinco.
Entre los nombres que suenan como posible relevo de Mazón destaca el del secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien cuenta con acta de diputado y mantiene una relación fluida con Vox. En cambio, Génova descarta mover a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, pese a que siempre ha figurado entre las favoritas. “Es muy complicado afrontar el relevo de dos personas”, admiten desde la cúpula popular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último