CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
AYUNTAMIENTOS
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por desentenderse del acuerdo alcanzado entre múltiples fuerzas políticas para reclamar un nuevo modelo de financiación local. Según García-Pelayo, Sánchez se rió del pacto, aprobado con el respaldo de partidos como PP, PSOE, Sumar o Esquerra.
García-Pelayo expresó en una entrevista en Onda Cero el malestar de la FEMP, asegurando que los ayuntamientos están "dolidos, cabreados y abandonados". Reclamó que las corporaciones locales sufren las consecuencias de las leyes estatales, ya que muchas veces acaban financiándolas sin los recursos adecuados. Como ejemplo, citó la tasa de residuos, impuesta, según dijo, por el Gobierno bajo el pretexto de exigencias europeas, algo que negó rotundamente.
Advirtió de que esa tasa de basura aumentará de forma notable y denunció que se ha obligado a los municipios a implantarla sin que se les haya proporcionado ningún criterio técnico. A su juicio, esto supone una vulneración de la autonomía municipal. Propuso, como alternativa, incentivar el reciclaje mediante sistemas de bonificación en lugar de imponer medidas generalizadas que afecten a todos los ciudadanos por igual.
García-Pelayo reclamó una financiación más justa, especialmente en los municipios turísticos, donde la población se incrementa de manera estacional y se obliga a los ayuntamientos a prestar más servicios con los mismos recursos. "Queremos prestar unos servicios en condiciones", concluyó, reclamando un sistema de financiación excepcional para estas zonas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar