CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
NUEVO REVÉS PARA EL GOBIERNO
El Pleno del Congreso ha derogado el decreto para reforzar el sistema eléctrico y evitar apagones como el ocurrido el pasado 28 de abril por el 'no' de PP, Vox y UPN, pero también de tres socios de investidura: Podemos, BNG y Junts, a los que se ha unido el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar, Jorge Pueyo.
El Partido Popular ya había adelantado que votaría en contra del decreto, criticando especialmente la gestión del apagón eléctrico que dejó sin suministro a buena parte del país durante más de 24 horas. Fuentes del partido han subrayado que no están de acuerdo con la parte del texto que aborda dicho incidente, y han afeado al Gobierno que, pese a la magnitud del fallo, no se haya producido ni una sola dimisión o cese.
Además, desde el PP se ha cuestionado la suficiencia del contenido del decreto en materia energética. A juicio de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, la norma resulta incompleta y no garantiza las inversiones necesarias en el sector eléctrico. Por ello, han anunciado que presentarán en el Congreso una proposición de ley alternativa, en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de fortalecer de forma más efectiva el sistema energético del país.
Con esta votación, el decreto ley decae, lo que supone un revés para el Ejecutivo en su intento por blindar el sistema eléctrico tras el histórico apagón de abril. La negativa de parte de sus socios parlamentarios refleja también las crecientes dificultades del Gobierno para sostener su agenda legislativa en una legislatura marcada por la fragmentación y la negociación constante.
Este pleno supuso la reaparición de Ábalos en el Congreso, por primera vez tras el informe de la UCO y defiende su inocencia. El exministro de Transportes se presentó en la Cámara Baja para participar en la votación de las enmiendas a la reforma del Reglamento. Al mismo tiempo, preguntado sobre si cobró alguna mordida, Ábalos fue claro al decir: "Ninguna" a lo que añadió "por eso estoy aquí".
Por su parte, Mónica García, ministra de Sanidad, ha reivindicado tras la votación la necesidad de apoyar las políticas progresistas para continuar esta legislatura y ha expresado su sorpresa ante la actitud de Podemos en determinadas votaciones, como su `no` al decreto antiapagones. "Me extraña no encontrar a Podemos en las políticas progresistas que hacen avanzar a este país, le hacen un flaco favor al espectro progresista", ha señalado García, que espera que en próximas ocasiones "recapaciten y no se pongan al lado" de la derecha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último