Fin a las llamadas telefónicas de spam y a los gastos de gestión ocultos
LLAMADAS NO DESEADAS
La nueva norma aprobada por el Congreso de los Diputados garantiza una atención gratuita y humana, prohíbe las llamadas comerciales no deseadas y obliga a las empresas a mostrar precios transparentes.
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que pone fin a las llamadas comerciales no deseadas, a las reseñas falsas y a los gastos de gestión ocultos. La norma, que deberá pasar ahora por el Senado, es la primera que regula los servicios de atención al cliente y busca garantizar una atención gratuita, rápida y personalizada para los consumidores.
Entre las principales novedades, las empresas deberán identificar sus llamadas comerciales con un prefijo específico, lo que permitirá a los operadores bloquear el acoso telefónico. También estarán obligadas a mostrar el precio total desde el inicio de cualquier compra o reserva, sin cargos sorpresa al final del proceso. Además, los clientes tendrán derecho a ser atendidos por una persona en menos de tres minutos, y las reclamaciones deberán resolverse en un máximo de 15 días —cinco en casos de cobros indebidos—.
La ley también introduce transparencia en los algoritmos que personalizan precios o publicidad, y prohíbe las renovaciones automáticas de contratos sin consentimiento previo. Por otra parte, garantiza el derecho a recibir atención en lenguas cooficiales y la accesibilidad para personas mayores o con discapacidad.
¿Cuándo se dejarán de recibir llamadas no deseadas?
La Ley de Servicios de Atención a la Clientela entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez complete su tramitación en el Senado y regrese al Congreso para su aprobación definitiva.
A partir de ese momento, quedarán prohibidas las llamadas comerciales no consentidas, los gastos de gestión ocultos y las renovaciones automáticas sin aviso previo, entre otras prácticas.
El ministro Pablo Bustinduy destacó en el Congreso que “esta ley da más poder a los consumidores y consumidoras para hacer valer sus derechos frente a las empresas”. Con su aprobación, el Gobierno busca poner fin a abusos comunes y avanzar hacia “un modelo de consumo más justo, responsable y humano”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Cerdán afirma que la UCO dice “muchas cosas falsas”
ESTADO "CRÍTICO" DE LAS CARRETERAS
Las carreteras españolas tienen 225 millones de toneladas de asfalto menos de lo que deberían
Lo último