ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
REPARACIÓN A LAS VÍCTIMAS
La Fiscalía de la Comunidad de Andalucía, con sede en Granada, emitió un decreto ayer para incoar diligencias tras haber recibido diversas denuncias relacionadas con los defectos en la prestación sanitaria de Andalucía en relación con los cribados de cáncer de mama y que pudieran corresponder a un “defectuoso funcionamiento” o aplicación del proceso asistencial integrado del cáncer de mama.
Remitió a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía copia de las denuncias presentadas hasta ahora para que informe sobre los hechos, las “medidas adoptadas para la reparación del daño de las víctimas” y sobre la prevención de hechos futuros similares, tal como detalló la Fiscalía en una nota de prensa. Las denuncias presentadas sobre estos hechos fueron de la Asociación Del Defensor del Paciente, que fue ampliado con con varios casos particulares de afectadas, por Adelante Andalucía e IU-Convocatoria por Andalucía.
El Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía que actuara contra el Servicio Andaluz de Salud por “dejación de funciones”. El Defensor del Paciente sostiene que se produjo una “clara dejación de funciones” lo que puso, a su juicio, en “grave riesgo” a las mujeres que “pueden agravarse, extenderse o perder como mínimo sus pechos por esa acción negligente de la Junta de Andalucía”. En su petición a la Fiscalía, la entidad argumenta que “cuando se pone un programa de detección o prevención hay que cumplirlo sin excusas ni retrasos. El incumplimiento de estos programas sólo cuestan sufrimiento y dinero a la sanidad pública”.
Izquierda Unida formalizaba su denuncia por los “errores graves” en el programa de cribado de cáncer de mama en el sistema público de salud de Andalucía considerando como “implicados” a los tres últimos consejeros de Salud de la Junta, Rocío Hernández, que actualmente ostenta el cargo; Catalina García (ahora consejera de Sostenibilidad de Medio Ambiente) y Jesús Aguirre (actual presidente del Parlamento autonómico).
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, respaldó la negativa de comunidades del PP a enviar datos de cribados de cáncer al Ministerio de Sanidad, dado que no está listo “ni el protocolo” ni el “aplicativo informático” para volcar esa información. A su entender, detrás de esa petición hay interés “político”. “Esto suena mucho más a una cuestión partidista que a una cuestión sanitaria. Y creo que los temas sanitarios son lo suficientemente serios como para tomárselo en serio”, declaró Feijóo. Al ser preguntado qué le parece la decisión de la mayoría de las CCAA del PP de no entregar esos datos sobre cribados de cáncer de mama para conocer hasta donde puede estar extendido este problema que se vio en Andalucía, Feijóo criticó que el Ejecutivo esté pidiendo a las autonomías “rigor” cuando “el más irresponsable es el que pide el rigor”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?