ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
SUBIDA SALARIAL APROBADA
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la subida salarial pendiente del 0,5% para más de tres millones de funcionarios y empleados públicos, un incremento que adeudaba desde hace medio año y que tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ofreció declaraciones a la prensa tras la reunión, destacando la importancia de esta medida dentro de las decisiones y balances de la gestión gubernamental.
Con esta subida adicional, el incremento total de los salarios públicos para el último trienio alcanza aproximadamente el 10%, tras un 3,5% en 2022, otro 3,5% en 2023 y un 2,5% previsto para 2024. Sin embargo, este aumento salarial sigue quedando por debajo del crecimiento de los precios, que han subido más de un 12% en el mismo periodo, situando a los sueldos públicos como una de las rentas más castigadas durante los años de elevada inflación.
El Ejecutivo justificó el retraso en la aprobación de este último tramo por la espera a la negociación presupuestaria, pero finalmente decidió aplicarlo de manera independiente. El ministro de Función Pública, Óscar López, se había comprometido en mayo a abonar esta subida “en breve”, pero las organizaciones sindicales UGT y CCOO denunciaron la tardanza e incluso amenazaron con movilizaciones si no se hacía efectiva de forma retroactiva.
En cuanto al impacto económico, el incremento supondrá un promedio de 14 euros más al mes para un funcionario con sueldo medio. Por ejemplo, los empleados de la categoría A1, como médicos o profesores, verán un aumento de unos 13 euros mensuales. En cuanto a la categoría A2, al que pertenecen los técnicos informáticos, hacienda o enfermería y/o equivalentes el incremento será de unos 11 euros mensuales, al rededor de unos 168 euros en total en 2024. Por otro lado, los funcionarios de categoría C1 la subida será de unos 9 euros al mes, es decir, unos 112 euros más durante el año 2024.
Los sindicatos han celebrado la aprobación de esta subida, aunque han criticado la demora y recuerdan que aún quedan pendientes reivindicaciones importantes, como la implantación de la jubilación parcial, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, la clasificación profesional y la mejora de las retribuciones para 2025.
Ahora, el foco se traslada a la negociación de un nuevo acuerdo salarial plurianual, que aún se encuentra en una fase muy inicial y que podría verse condicionada por la inestabilidad política actual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último