El Gobierno asume el coste de daños municipales por la dana
DESASTRES DE LA DANA
Correrá con el 100% de los gastos en la rehabilitación y la recuperación de los edificios públicos
El Gobierno de España asumirá hasta el cien por cien de la rehabilitación y reconstrucción de edificios municipales afectados por la dana, mediante unas obras que serán declaradas de interés general, de forma que se podrán “agilizar” los contractos. Así lo resaltó ayer la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación en Aldaia (Valencia), donde visitó el mercado municipal, acompañada por el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel.
De hecho, Bernabé avanzó que la restauración del mercado de Aldaia -que se ha visto gravemente afectado por la dana, tras ser rehabilitado el pasado año- concretamente la parte de abajo, que está “más perjudicada”, será asumida por el Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial. La delegada destacó que a esta rehabilitación se podrán acoger “absolutamente todas las instalaciones municipales”, entre las que ha citado mercados municipales, bibliotecas, centros de ocio, centros de juventud, centros culturales, centros de mujer, auditorios o polideportivos, entre otros. “Todos estos edificios estarán subvencionados, en su rehabilitación y reconstrucción, hasta el 100% por parte del Gobierno de España”, aseguró.
Asimismo, apuntó que están personándose en todos los municipios afectados para “hacer una revisión de la situación” y una valoración “pormenorizada”, e indicó que trabajan “en estos momentos en un presupuesto general”. La delegada solicitó a los ayuntamientos que realizasen una “priorización” de los edificios en los que deben empezar a trabajar “de una manera más inmediata y más directa”. “A partir de ahí, podremos comenzar a trabajar”, destacó.
Interés general
Posteriormente, detalló, el Gobierno, “en colaboración con los ayuntamientos”, firmará un convenio para poder hacer desde el Ejecutivo, con la empresa pública Tragsa, las licitaciones para llevar adelante esas obras. “Serán declaradas de interés general y, por tanto, podremos agilizar también los contractos de esas obras que, hoy por hoy, son lo más importante para nuestros municipios”, sostuvo.
Por otra parte, Bernabé puso en valor un plan de ayudas del Gobierno para los vendedores minoristas y también a la hostelería que, por consecuencias de la dana, perdieron sus vehículos de transporte, como las furgonetas de reparto, de forma que les entregarán de forma gratuita los alimentos que han comprado en Mercavalencia. “A través de la empresa pública Mercasa, ponemos a disposición el transporte de toda la compra de Mercavalencia, de manera gratuita, porque muchos vendedores se han quedado sin sus propios transportes”, resaltó.
De esta forma, las personas vendedoras autónomas que tienen un negocio minorista y que compran en Mercavalencia, así como las personas con un negocio de hostelería, pueden solicitar que les lleven la compra a su establecimiento, a su negocio o a su restaurante a través del correo electrónico dana@mercasa.es, con el objetivo de “facilitar el día a día de su trabajo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"LA SOBERBIA DE GUARDIOLA"
Abascal no descarta pedir que Vox entre en el Gobierno junto a María Guardiola
TRAS LOS RESULTADOS EN LAS ELECCIONES
Dimite Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, y una gestora se hará cargo hasta el próximo congreso
TRANSPARENCIA Y REGENERACIÓN
Las cinco propuestas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para "reparar institucional y moralmente a España"
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración