Gobierno y Junts acuerdan el reparto de 4.000 menores migrantes que están Canarias
DECRETO TEMPORAL
Está previsto que el Consejo de Ministros de este martes apruebe el reparto de 4.000 menores migrantes no acompañados que se encuentran en este momento en Canarias
El Gobierno ha cerrado con Junts un acuerdo para el reparto de unos 4.000 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias, de los que irían a Cataluña unos 20 o 30.
El Gobierno y Junts han alcanzado un acuerdo para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, lo que implica un nuevo reparto de menores migrantes no acompañados que se encuentran actualmente en territorios tensionados por la alta presión migratoria, como es el caso de Canarias, que actualmente tutela a más de 5.000 niños y adolescentes. Según fuentes gubernamentales, se estima que Cataluña recibirá entre 20 y 30 menores, mientras que a Madrid se les asignarán 700.
Aprobación del decreto de modificación
El Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes el decreto de modificación de la Ley de Extranjería. Esta medida también contempla que las comunidades autónomas que han superado la media de plazas estructurales, como Cataluña, reciban una compensación económica adecuada para contribuir al esfuerzo realizado en la acogida de menores migrantes.
Posicionamiento de Junts y criterios para el reparto
Después de meses de negociaciones, ambas partes han logrado acercar sus posiciones en los últimos días. Junts ha expresado que el acuerdo establece criterios "justos y equilibrados" para abordar la situación humanitaria de los menores migrantes y facilitar su integración. Uno de los criterios clave para el reparto ha sido el peso poblacional de cada comunidad, pero también se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por Cataluña en los últimos años, especialmente en la acogida de menores.
El Gobierno establece un plazo para las comunidades autónomas sobre la acogida de menores migrantes
El Gobierno ha dado a las comunidades autónomas un plazo hasta el 31 de marzo para que informen sobre su capacidad de acogida de menores migrantes no acompañados, según ha adelantado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Durante esta rueda, Torres también ha confirmado la aprobación de un Real Decreto Ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, una medida pactada con Junts, que ha calificado como "justa" y "equilibrada".
Torres destacó que el acuerdo representa un hito histórico en defensa de los derechos humanos y del interés superior del menor. Aseguró que territorios fronterizos como los de Canarias llevan demandando este tipo de medidas durante 30 o 40 años para poder gestionar dignamente la tutela de menores migrantes no acompañados que llegan a las costas españolas.
Parámetros para la capacidad de acogida
En el nuevo sistema, la capacidad de acogida se calculará dividiendo la población total de cada comunidad a 31 de diciembre por el cociente de la población total de España en relación con el número de menores migrantes extranjeros no acompañados atendidos por todo el sistema de protección. El cálculo tendrá en cuenta parámetros como población (50%), renta per cápita (13%), tasa de paro (15%), esfuerzo (6%), y otros criterios como la insularidad (2%).
Igualdad entre comunidades autónomas
Torres resaltó que todas las comunidades autónomas serán tratadas en igualdad de condiciones respecto a la capacidad de acogida, ya que el criterio está basado en datos objetivos, principalmente la población.
Rechazo de algunas comunidades y declaraciones polémicas
El ministro lamentó las declaraciones de Carlos Mazón (presidente de la Generalitat) sobre su negativa a acoger menores migrantes, y también criticó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por plantear recurrir el reparto ante los tribunales y la Unión Europea. Torres les pidió reflexionar en defensa de la población vulnerable. También mencionó que le hubiera gustado que la medida fuera una proposición de ley con el apoyo del PP.
Garantías financieras y fondo extraordinario
Para asegurar la acogida, el Gobierno ha garantizado la suficiencia financiera mediante un fondo adscrito al Ministerio de Juventud e Infancia. En 2025, se contará con un crédito extraordinario de 100 millones de euros para este fin.
Registro y distribución de menores migrantes
Torres explicó que cuando un menor migrante llegue a una comunidad en contingencia migratoria, después de su registro, será distribuido a otras comunidades dentro de 15 días.
Historial de reformas anteriores
En julio del año pasado, PSOE, Sumar y Coalición Canaria llevaron al Congreso la iniciativa para reformar la Ley de Extranjería, pero no se aprobó debido a la falta de apoyos, con Junts, PP y Vox votando en contra. La reforma atiende principalmente la situación en Canarias, que actualmente acoge a más de 5.000 niños y adolescentes migrantes.
Aplausos y llamados a la unidad política
Torres reconoció que no ha sido fácil llegar a este punto y pidió que los partidos políticos actúen con criterio de Estado. En referencia al PP y Vox, el ministro concluyó que la defensa de los derechos humanos y la igualdad deberían prevalecer y que espera más apoyo durante la convalidación del Real Decreto Ley.
Galicia sobre el reparto de migrantes: "Con esta imposición no estamos dispuestos a aceptar un trágala"
La conselleira de Política Social, Fabiola García, se ha pronunciado este martes sobre el reparto de migrantes no acompañados tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y Junts. En sus declaraciones, aseguró que, con esta "imposición", la Xunta "no está dispuesta a aceptar un trágala".
"Galicia es una comunidad solidaria y así lo hemos demostrado durante años, y lo seguiremos haciendo si nos dejan", expresó, pero destacó que no pueden aceptar que Carles Puigdemont, desde su exilio, sea quien decida cuántos menores migrantes van a venir a Galicia.
García lamentó la forma en que el Gobierno central "funciona a golpe de chantaje" y denunció la sobreocupación de la red de plazas de acogimiento para menores en la comunidad, exigiendo "más planificación, recursos financieros, consenso y acuerdos".
Situación de las plazas de acogida en Galicia
Fuentes de la Consellería indicaron que el sistema gallego cuenta con 800 plazas para menores y una red de 80 centros para acogerlos, independientemente de su origen. Sin embargo, afirmaron que el sistema está actualmente "al 104%", lo que implica un total de 832 plazas ocupadas.
García añadió que, como ya había anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si fuera necesario, se recurriría a los tribunales. Aseguró que Galicia estaría dispuesta a seguir siendo solidaria, pero solo si se negocian las cuestiones adecuadamente y no se imponen.
Críticas de la Xunta y otras comunidades autónomas
Por su parte, Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, junto con Juanma Moreno, presidente de Andalucía, criticaron la "falta de información" por parte del Gobierno central sobre el reparto de menores migrantes no acompañados. Ambos no descartaron recurrir a los tribunales una vez tengan toda la información disponible y después de que se analicen los datos, una postura similar a la de la Comunidad de Madrid.
Rueda también mostró su sorpresa por el hecho de que Puigdemont, desde Waterloo, sea quien decida cuántos menores no acompañados deben llegar a Andalucía o Galicia, afirmando: "Si nos lo dicen hace tiempo, no nos lo creeríamos". Criticó la falta de independencia del Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que está "absolutamente chantajeado" por los independentistas, lo que consideró "absolutamente inaceptable".
Plazo para informar sobre la capacidad de acogida
Finalmente, el Gobierno central ha dado de plazo hasta el próximo 31 de marzo para que las comunidades autónomas informen sobre su capacidad de acogida de menores migrantes no acompañados. Esto fue confirmado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también se aprobó un Real Decreto Ley para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Críticas del senador Miquel Jerez al pacto sobre el reparto de menores migrantes
sobre el reparto de menores migrantes se haya cerrado sin escuchar a Baleares. Jerez se expresó de esta forma durante el pleno de la Cámara alta, en el que se debatió una moción sobre la transferencia de competencias en materia de inmigración y control de fronteras.
En su intervención, el senador popular aprovechó para manifestar "el rechazo del PP" a lo que considera "una deslealtad" del nuevo pacto, que calificó de "excluyente" y "traicionero" en relación con la reforma de la Ley de Extranjería.
Jerez afirmó que muchos territorios, entre ellos Baleares, esperaban una solución justa, razonable y razonada que permitiera gestionar de manera adecuada la tutela de los menores migrantes que llegan a las costas españolas. Sin embargo, lamentó que la capacidad de respuesta de Baleares "está agotada" y denunció que, además, el Gobierno central ha dejado a la comunidad autónoma "sola". "Pedro Sánchez y el Estado han desaparecido", aseguró.
El senador del PP calificó el pacto entre el Gobierno y Junts como un "pacto vergonzante", que, según él, "constitute un insulto a las comunidades que tendrán que asumir las consecuencias de una decisión impuesta desde fuera de España".
Jerez también rechazó el "complot" hacia las autonomías gobernadas por el PP, que, según su visión, han sufrido "una doble represalia y victimización solo por el hecho de ser gobernadas por el PP".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Lo último
EL GORDO ESTÁ EN EL BOMBO
¿Con qué números han tocado los premios gordos de la lotería de Navidad? Descubre los más repetidos
TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA
El Arenteiro es otro equipo y derrota a Osasuna Promesas (2-0)