Pelea entre accionistas y el Gobierno por controlar Prisa
El ministro Óscar López amenazó a la francesa Vivendi para que vendiera sus acciones de Prisa a afines
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, anunció este lunes que su formación va a pedir la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para que explique la reunión que mantuvo en febrero con el presidente de Telefónica, Marc Murtra, y el consejero delegado de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine. Un encuentro, que según publicó el sábado el medio francés Le Point se produjo el 12 de febrero en el marco de la Cumbre por la Acción sobre la Inteligencia Artificial en París, y en la que López “presionó” a Vivendi para vender su participación en Prisa a empresarios afines.
El Gobierno de Pedro Sánchez presionaba así a los dueños mayoritarios de Canal+ y Dailymotion para asegurarse el control de sus acciones. En la reunión en París, y según informaba el citado medio, Óscar López y Marc Murtra amenazaban a Vivendi para que venda sus acciones en la compañía española, que controla El País y la cadena SER.
Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y nuevo presidente de El País, rechazaba de forma categórica este intento de control de medios por parte del Gobierno de Sánchez, calificándolo de “inaceptable” y advirtiendo sobre el peligro de comprometer la independencia editorial del grupo.
La secretaria general del PP calificó este lunes a López de ministro “de la censura y del control a los medios de comunicación”, que busca “extender este control más allá de nuestras fronteras”. Para Gamarra “no le es suficiente con que hayan puesto al frente de la agencia EFE a alguien que ha formado parte del Gobierno de Pedro Sánchez o no le es suficiente el haber asaltado nada más y nada menos que RTVE cuando se estaba produciendo una dana en Valencia”.
Tras el control de medios
El principal accionista de Prisa es Joseph Oughourlian, fundador del fondo Amber Capital y nuevo presidente del grupo, que controla el 29,8% de la compañía. Otros accionistas destacados son Vivendi, con un 11,9%, y la familia Polanco, con un 7,6%. De acuerdo con la publicación de Le Point, el ministro socialista habría solicitado al ejecutivo de Vivendi que considerara desprenderse de su participación en Prisa, una inversión valorada en aproximadamente 50 millones de euros. Sin embargo, el verdadero valor de estos títulos no radica únicamente en su precio, sino en el poder estratégico que confieren: el control sobre uno de los conglomerados mediáticos más influyentes de España.
El grupo empresarial liderado por la familia de Vincent Bolloré, que mantiene una relación cercana con Joseph Oughourlian, ocupa actualmente el segundo lugar en el accionariado de Prisa, solo por detrás del propio Oughourlian, quien posee el 29% de las acciones. Una eventual venta de esta participación podría alterar significativamente el equilibrio de poder dentro del consejo de administración, dejando a Oughourlian en una posición minoritaria y comprometiendo su influencia en la junta general de accionistas en junio.
División accionarial por el control final de la sociedad
Los accionistas de Prisa están divididos en dos facciones claramente definidas. Por un lado, se encuentra Oughourlian, presidente, que el pasado sábado tras ser designado presidente de El País, ya advertía que “es más necesario que nunca que mantengamos firmes nuestros valores y nuestra cerrada defensa del periodismo de calidad, pese a las presiones de todo tipo que contaminan el ejercicio de una labor honesta e independiente”. Frente a él, se sitúa el bloque opositor encabezado por Andrés Varela Entrecanales, que es uno de los empresarios mediáticos más cercanos al Gobierno, tanto que su empresa, The Pool, fue la encargada de producir la serie “Las cuatro estaciones” para mayor gloria de Pedro Sánchez. Varela Entrecanales y un grupo de socios (Global Alconaba) compraron en mayo de 2022 el 7% de las acciones de Prisa, que estaban en manos de Telefónica. invirtiendo 34 millones de euros en la operación.
Este grupo, respaldado por figuras vinculadas al socialismo como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, podría consolidar una posición dominante si Vicente Bolloré (Vivendi) decidiera vender su participación. En este escenario, los accionistas minoritarios, junto con el grupo de Varela Entrecanales, tendrían la capacidad de redefinir el rumbo de la sociedad y la empresa.
Tensa división y enfrentamiento entre directivos
La división en el seno de Prisa se hizo más evidente en el fin de febrero, cuando varios directivos abandonaron sus cargos. Este clima de incertidumbre se intensificó tras el encuentro entre López y Vivendi, 13 días antes de que el consejo de administración de Prisa se “fracturara”. En una entrevista con Expansión, Oughourlian advirtió entonces que “el consejo evaluará la continuidad de algunos directivos”. Ese mismo día, el presidente de Prisa tomó la decisión de clausurar un ambicioso proyecto televisivo impulsado por Carlos Núñez, entonces presidente de Prisa Media, quien presentó después su dimisión. El proyecto tenía además el más que firme respaldo de Moncloa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último