El Gobierno lleva de nuevo al Congreso la ley de derechos para emisión de gases
PROPOSICIÓN DE LEY
El Congreso debatirá y votará mañana una proposición de ley del PSOE y Sumar sobre el comercio de derechos de emisión de gases, tras la retirada del proyecto de ley original
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará mañana una proposición de ley de PSOE y Sumar sobre el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, una trasposición de directiva europea que ya empezó a tramitarse en la Cámara Baja como proyecto de ley, pero que el Gobierno decidió retirar porque PP y Junts sortearon su veto y lograron introducir una enmienda para eliminar el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica.
En concreto, el Gobierno presentó en junio del pasado año su proyecto de ley para regular este mercado, que es una de las trasposiciones de Directiva Europea que tiene pendiente España. Su idea era tramitarlo por el procedimiento de urgencia y la norma superó en octubre el debate de totalidad y después se presentaron enmiendas parciales, pero en la fase de ponencia, al Ejecutivo se le torcieron los planes.
PSOE y Sumar dejaron sin fecha fijada la convocatoria de la comisión, que sería la siguiente fase del trámite parlamentario. Pero en vez de convocar la comisión, el Consejo de Ministros llegó a un acuerdo para retirar del Congreso la tramitación de la norma para después llevarla en forma de proposición de ley.
Esto permitirá agilizar los trámites y no empezar todo el procedimiento de anteproyecto y órganos consultivos que exigiría impulsar otra vez la norma desde el Consejo de Ministros. Eso sí, el nuevo texto, no incluirá la suspensión del impuestos eléctrico que la oposición “coló” al Gobierno. Y si la oposición vuelve a intentar su suspensión, confían en que esta vez no haya impedimento a aplicar el veto de Hacienda.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”