El Gobierno pide disculpas por primera vez a las víctimas por los “fallos” en las pulseras antimaltrato

DELEGADA CONTRA LA VIOGEN

Carmen Martínez Perza asegura que las mujeres con dispositivos telemáticos “siempre han estado protegidas” y anuncia mejoras técnicas para reforzar el sistema Cometa.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza | Europa Press

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, pidió este jueves “disculpas” a las víctimas de violencia machista tras los recientes “fallos” detectados en las pulseras telemáticas antimaltrato.

“Quería pedir disculpas a todas aquellas mujeres supervivientes de la violencia machista que se están sintiendo inquietas en este momento por la situación que estamos viviendo”, afirmó al inicio de su intervención en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados.

Martínez Perza aseguró que “el sufrimiento de las víctimas es el suyo” y defendió el trabajo diario de su Delegación para garantizar la seguridad de las mujeres. Según indicó, a 31 de agosto hay 4.700 víctimas con dispositivos activos y “ninguna mujer con pulsera ha sido asesinada”.

La delegada señaló que el sistema Cometa —encargado del seguimiento telemático de las medidas de alejamiento— es “un elemento más” de un “completo, robusto y complejo” sistema de protección. Explicó que “se gestionan cada día 30 millones de geoposicionamientos” y que la instalación del brazalete se realiza en un plazo máximo de 24 horas, “en muchos casos” en menos de 12.

Sobre la transición del sistema de Telefónica a Vodafone, reconoció que hubo “una dificultad temporal” para obtener información puntual de la base de datos de la anterior empresa adjudicataria, pero aseguró que “la información pudo remitirse más tarde”.

Martínez Perza denunció además que algunas informaciones han contribuido a “generar alarma social” y “poner en entredicho” la fiabilidad de un instrumento “esencial”. Recalcó que el informe técnico de Cometa “no es la única prueba a valorar por el juzgado”, junto con atestados policiales y testimonios.

La delegada avanzó que el Ministerio de Igualdad trabaja ya en mejoras técnicas para los próximos pliegos, como una aplicación de consulta en tiempo real para la Delegación y dispositivos compatibles con el sistema que no puedan ser manipulados.

Contenido patrocinado

stats