Fiscalía revisa “caso por caso” las incidencias con pulseras antimaltrato

LA MUJER GALLEGA

Si el agresor incumple el alejamiento “debe comparece inmediatamente”

Una pulsera electrónica de geolocalización telemática.
Una pulsera electrónica de geolocalización telemática.

La Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Galicia (delegación autonómica y provinciales) está estudiando “caso por caso” las incidencias con pulseras antimaltrato, y revisando también las sentencias desde febrero de 2024, siguiendo instrucciones de la Fiscalía General del Estado, aunque no recibió denuncias de víctimas por estas incidencias.

Según el Ministerio Público, aunque no hubo denuncias por fallos, sí hay constancia de incidencias que activaron la alarma sin quebrantamiento de medida. Entre las causas figuran: batería agotada, separación del brazalete del GPS, acercamientos por trabajo o consultas médicas, o fallos de conexión en zonas rurales con poca cobertura.

La Fiscalía analiza todas las incidencias y el fiscal delegado de Violencia contra la Mujer decide si suponen riesgo para la víctima. También se estudia si derivan de problemas técnicos del sistema y se coordina con los responsables del mantenimiento para evitar falsas alertas.

Cuando hay un incumplimiento de la medida de alejamiento, se pide la comparecencia inmediata del agresor y se solicita al centro COMETA el mapa detallado del recorrido. Si el agresor incumple reiteradamente la carga de la batería, la Fiscalía lo considera incidencia grave y también exige comparecencia.

Contenido patrocinado

stats