El Gobierno propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado

CAMBIO EN LA JUSTICIA

Teresa Peramato, experta en violencia de género y miembro de la Unión Progresista de Fiscales, sustituirá a García Ortiz tras su condena por revelación de secretos.

Teresa Peramato, fiscal de carrera y especialista en violencia de género.
Teresa Peramato, fiscal de carrera y especialista en violencia de género.

El Consejo de Ministros inició este martes el proceso para nombrar a Teresa Peramato Martín (Salamanca, 1962) como nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Álvaro García Ortiz, quien presentó su renuncia tras ser condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por un delito de revelación de secretos.

Peramato, fiscal de carrera con 35 años de ejercicio, es especialista en violencia de género y miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), organización de la que fue presidenta entre 2019 y 2021 y a la que también pertenecía García Ortiz. Su nombramiento apuesta por una línea continuista dentro del Ministerio Fiscal, ya que ha sido promovida por ambos antecesores en el cargo, García Ortiz y la exfiscal general Dolores Delgado, y actualmente ocupa el cargo de fiscal de sala jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo.

A lo largo de su carrera, Peramato ha impulsado la especialización judicial en violencia de género, defendido la ley del “solo sí es sí” y trabajado para proteger a las víctimas y a sus hijos frente a los agresores. Ha ocupado cargos en distintas fiscalías provinciales y ante el Tribunal Constitucional, y ha sido fiscal de sala delegada para la protección y tutela de las víctimas en el proceso penal.

El nombramiento de Peramato requiere ahora el informe no vinculante del CGPJ, tras lo cual podrá asumir oficialmente el cargo de fiscal general del Estado.

Contenido patrocinado

stats