CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
RECHAZO
El Gobierno rechazó ayer los indultos solicitados por el expresidente balear Jaume Matas; el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón; el torero José María Ortega Cano; el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero. Además también el indulto de Lluis Gavalda, el exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña condenado por el caso Pallerol, y de Antonio Alemany, el periodista que fue condenado junto a Jaume Matas en el primer caso de corrupción del caso Palma Arena.
En estos siete casos los informes tanto del tribunal sentenciador como de la Fiscalía fueron contrarios a la concesión de la medida de gracia.
Jaume Matas fue condenado por el Tribunal Supremo el 15 de julio de 2013 por un delito de tráfico de influencias a las penas de nueve meses y un día de prisión, multa de 6.000 euros e inhabilitación para cargo electivo por tiempo de cuatro años, seis meses y un día. Además, el periodista Antonio Alemany fue condenado en la misma sentencia que Matas a la pena de dos años, tres meses y un día de prisión y cuatro años y seis meses de inhabilitación absoluta por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado por delito de prevaricación.
Por su parte el torero José María Ortega Cano fue condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla el 11 de diciembre de 2013 a dos años, seis meses y un día de prisión por un delito contra la seguridad vial bajo la influencia de bebidas alcohólicas, delito de conducción temeraria y de homicidio por imprudencia grave.
Al exalcalde de Marbella Julián Muñoz se le denegó el indulto en el caso Minutas, en el que fue condenado a siete años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por malversación de caudales públicos y, por un delito continuado de prevaricación, a otros ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Ángel Carromero, secretario general de Nuevas Generaciones de Madrid, fue condenado por el Tribunal Provincial Popular de Granma (Cuba) el 12 de octubre de 2012 a cuatro años de privación de libertad por delito de homicidio por el accidente de tráfico que sufrió y en el que fallecieron Oswaldo Paya y Harold Cepero.
Por último Lluis Gavaldá, exdirector general de Empleo de la Generalitat de Cataluña, fue condenado a doce meses y quince días de prisión por fraude de subvenciones por la Audiencia de Barcelona por el caso Pallerols. A los también condenados en esta causa Vicenc Gavaldá y Fidel Pallerols les fue denegado en Consejo de Ministros de 21 de marzo de 2014.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último