LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Gobierno seguirá “en días” con el traslado de migrantes

REPARTO DE MENORES

El primer grupo de menores viajó el lunes hasta Gijón y la próxima semana llegarán otros tres grupos

Publicado: 13 ago 2025 - 06:38 Actualizado: 13 ago 2025 - 06:54

Una operación de rescate de Salvamento Marítimo de una patera con menores.
Una operación de rescate de Salvamento Marítimo de una patera con menores. | ANTONIO SEMPERE

El Gobierno realizará “hasta tres nuevos traslados” a la Península de menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo “en los próximos días”. Así lo informaron fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la reunión interadministrativa celebrada ayer entre los ejecutivos de España y Canarias para el seguimiento de los autos del Tribunal Supremo (TS) sobre los menores solicitantes de asilo.

En concreto, desde el departamento que dirige Elma Saiz explicaron que “en los próximos días” se sucederán “hasta tres nuevos traslados” a la Península. Estos agregaron que se harán “en diferentes días acordes a los tiempos que requieren estas gestiones”.

En esta misma línea, advirtieron de que se trata de un “procedimiento complejo” en el que intervienen las dos administraciones, Gobierno central y Gobierno de Canarias, mediante los listados de los menores y el calendario aproximado que se estableció en las últimas reuniones.

Igualmente, expusieron que la gestión se realiza “caso por caso”, con varias entrevistas a los menores para establecer su nivel de vulnerabilidad, sus necesidades y si tienen o no redes de confianza cercanas. Jurídicamente, han añadido que también la Fiscalía supervisa cada caso, pues la tutela sigue siendo de Canarias y es el Estado el que se encarga de su guardia y custodia, lo que tiene su procedimiento.

Preparar la llegada

Por otro lado, argumentaron que hay que preparar la llegada de estos menores a los diversos territorios. Para ello, aseguraron que las entidades acogedoras están trabajando “sin pausa” en cada caso para poder llevar a cabo las derivaciones “con la mayor exquisitez y cuidado” al interés superior del menor. También apuntaron que se está en comunicación con las comunidades autónomas y con las delegaciones de gobierno de llegada para solicitar su colaboración para incorporarlos al sistema educativo y sanitario.

El Gobierno y Canarias acordaron mantener reuniones técnicas “día a día” para monitorizar el procedimiento “en todo momento”. “Un procedimiento delicado, que involucra muchas variables y a muchos actores, y que se está llevando a cabo sin descanso en las últimas semanas para dar cumplimiento al auto pero sin perder de vista que estamos hablando de menores de edad”, señalaron fuentes ministeriales.

Además, tal como lo hizo ayer la ministra Elma Saiz, desde su departamento pidieron”colaboración y lealtad institucional” para llevar este proceso “con discreción y protegiendo la intimidad y la dignidad de estos menores”. En esta línea, la ministra denunció ayer una pancarta “con simbología nazi” contra los menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que fueron derivados este lunes al centro estatal de acogida, en Gijón.

“Y no me gustaría contarles lo que les tengo que contar, pero miren, no han pasado ni 24 horas desde que estos niños y niñas han llegado al centro de titularidad estatal, a su destino, que hemos tenido que retirar una pancarta con simbología nazi que pedía su expulsión”, aseguró la ministra en declaraciones a medios en el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones. Además, la ministra pidió “colaboración” a la sociedad, a las autonomías y a los medios de comunicación para evitar “poner el foco” en estos menores.

Canarias asegura que la segunda derivación no será esta semana

La directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez, señaló tras la reunión con el Ejecutivo que la segunda derivación de menores migrantes no acompañados desde el archipiélago a península no se producirá esta semana por problemas del Estado con las plazas donde acogerlos.

En esta línea, Rodríguez detalló que los problemas se deberían a cuestiones administrativas con una entidad “con la que querían cerrar plazas en Península el viernes”, que es fiesta, por lo que “no va a estar esa autorización para la apertura de ese centro” en cuestión. “El calendario para esta semana ya no se ha cumplido. En la primera salida solo han salido 10 y los 15 que estaban previstos para finales de esta semana no se van a producir.

El Estado sigue teniendo el mismo problema, que es la creación de esas 1.200 plazas, por lo tanto, tiene que buscar soluciones”, dijo Rodríguez. Rodríguez señaló que “no puede ser que la maquinaria del Estado sea más lenta” que la de una comunidad autónoma como la canaria, que pasó de tener 39 centros de acogida para menores en el año 2023 a 85 en la actualidad. Igualmente, reclamó un protocolo y un calendario de traslado de los menores. Así, criticó que desde el Estado “es incertidumbre tras incertidumbre”, ya que “no” se les informa cuántas derivaciones se van a hacer a la semana. En todo caso, avisó de que si “siguen planteando dos” y el número de menores se “baja” a 10-15 (de los 15-20 que se indicó hace una semana), serían unos 20 menores cada semana.

Contenido patrocinado

stats