González Amador: “O me suicido o me voy de España”

JUICIO AL FISCAL GENERAL

Declara ante el Supremo que no tiene duda de que va a ser condenado por defraudar a Hacienda

Publicado: 05 nov 2025 - 00:00 Actualizado: 05 nov 2025 - 10:43
La pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a su llegada al Tribunal Supremo.
La pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a su llegada al Tribunal Supremo. | Eduardo Parra

Alberto González Amador, novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de haberle “matado públicamente” porque, desde la presunta filtración en su contra, pasó a ser “el delincuente confeso del Reino de España”.

Así se manifestó en la segunda sesión del juicio que se celebra contra García Ortiz en el Tribunal Supremo (TS) por, supuestamente, haber filtrado la noche del 13 de marzo de 2024 a la Cadena SER el correo electrónico que Carlos Neira, abogado de González Amador en la causa por delitos fiscales, envió el 2 de febrero de ese año a la Fiscalía ofreciendo que su cliente reconociera dichos ilícitos a cambio de llegar un acuerdo con el que evitara la cárcel.

González Amador no se refirió solo a ese “email”, sino también a la nota de prensa publicada al día siguiente, 14 de marzo, por la Fiscalía dando detallada cuenta de la cadena de correos electrónicos entre su defensa y el fiscal Julián Salto. “Para todo el mundo, a partir de ese día, entre la nota de la Fiscalía y la publicación del ”email”, yo pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. El señor García Ortiz me había matado públicamente. Me había destrozado”, afirmó.

En su alegato final, la pareja de Díaz Ayuso afirmó: “A raíz de la filtración del fiscal general, me han destrozado la vida. Lo que puede pasar es: o me voy de España o me suicido”. El presidente del tribunal le respondió: “No le recomiendo ninguna de las dos cosas. En todo caso, que hable con su abogado”.

Carlos Neira

Por otra parte, a preguntas de la Fiscalía, el abogado Carlos Neira dijo que su cliente, Alberto González Amador, estaba convencido de que la filtración del correo donde se admitían sus delitos fiscales provenía de la Fiscalía. “¿Y le dijo González Amador por qué creía eso?”, le insistió la fiscal. “No”, contestó Neira.

La Fiscalía busca así afianzar que Miguel Ángel Rodríguez se inventó que la Fiscalía había ofrecido un pacto a González Amador y que lo había retirado por “órdenes de arriba”, como difundió el jefe de gabinete de Ayuso entre los periodistas. “A mí la Fiscalía no me hizo esa afirmación”, expuso Neira, que recalcó que nunca autorizó a su cliente a difundir a la prensa ningún correo que se había cruzado con el fiscal Julián Salto. Sin embargo, Miguel Ángel Rodríguez lo distribuyó entre periodistas tras recibir un pantallazo de un correo de Salto que le había reenviado González Amador.

Carlos Neira admitió que envió por WhatsApp a González Amador un pantallazo del correo electrónico que el fiscal Julián Salto le había enviado el 12 de marzo de 2024; y que sería utilizado después por Miguel Ángel Rodríguez para difundir su bulo y por El Mundo para publicar su primera información tergiversada que decía que la Fiscalía había ofrecido un pacto al novio de Ayuso (cuando era justo al revés). González Amador contó antes que le reenvió ese pantallazo a Miguel Ángel Rodríguez, que también admitió que lo distribuyó entre periodistas.

Carlos Neira había comenzado su declaración detallando que, una vez asumido el caso de González Amador y cuando se barajaba un pacto con la Fiscalía, le explicó al novio de Ayuso que esa iniciativa implicaba admitir los delitos que se le atribuían y una pequeña pena de cárcel mínima, con la que evitarían entrar en prisión. “El cliente me pidió una vía rápida”, contextualizó Neira, que dice que quería evitar perjudicar a Ayuso.

Miguel Ángel Rodríguez dice que se vio obligado la filtración

Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo ayer que se vio en la “obligación” de filtrar a la prensa el contenido del “email” donde se revelaba la existencia de negociaciones entre la defensa del novio de la mandataria regional, Alberto González Amador, y Fiscalía, al tiempo que reconoció que dedujo que se frenaron por “órdenes de arriba”. Rodríguez contó que el propio González Amador le informó de que Hacienda le estaba haciendo una inspección, en el marco de un viaje a París en 2022, indicando que desde entonces siguió el tema de manera informal. Como ya dijera en instrucción, ratificó que el día 13 de marzo el propio González Amador le reenvió un mensaje de Neira donde éste le decía que todo seguía en pie junto a un “pantallazo” del “email” de 12 de marzo de 2024 en el que el fiscal Julián Salto le decía que estaban abiertos a pactar. Rodríguez sostuvo que se vio en “la obligación” de “publicar ese ”email”, difundiéndolo en un chat de prensa, para “desmentir” una noticia de La Sexta que aseguraba que la iniciativa de pacto había partido de la defensa de González Amador. Esa noticia, publicada a las 22:10 del 13 de marzo, salió después de que El Mundo informara ese mismo día a las 21:29 en sentido contrario, diciendo que fue Fiscalía quien buscó el acuerdo. Interrogado sobre por qué difundió esa información acompañada de un texto que decía que el acuerdo, supuestamente ofrecido por Fiscalía, se había parado por “órdenes de arriba”, admitió que no lo sabía pero que era una deducción “lógica”.

Ayuso pide dejar que Justicia “haga su trabajo sin interferencias”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió dejar que la Justicia “haga su trabajo sin interferencias” en el juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y afirmó que no le van a “meter” en este asunto. Así lo expresó ayer en declaraciones a los periodistas desde el Hospital Universitario Santa Cristina donde trasladó su “máximo respeto” por las decisiones que tome el tribunal. “Pienso que también está habiendo testimonios muy esclarecedores que seguro ayudarán a resolver el caso”, expresó la presidenta madrileña.

Sumar y Podemos ven “lawfare y una estrategia contra el Gobierno”

Diputados de Sumar y Podemos coincidieron ayer en denunciar que el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, constituye un nuevo episodio de “lawfare” o guerra judicial contra el Gobierno y una maniobra para “tapar la corrupción que rodea” a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, aseguró que su formación “no va a contribuir al lawfare en este país”. Además, enmarcó el proceso judicial en una “estrategia de golpe blando hacia el Gobierno”.

Pilar Alegría: “Siempre ha defendido la verdad y perseguido el delito”

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reiteró la “máxima confianza” del Ejecutivo en la justicia en relación con el juicio contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, al tiempo que aprovechó para reafirmar que este “siempre ha defendido la verdad y ha perseguido el delito”. “Saben que desde esta mesa siempre les hemos trasladado la máxima confianza hacia la justicia”, sostuvo. “Entenderán que esa prudencia y ese respeto que siempre hemos manifestado sea incluso mayor durante todos estos días”, añadió.

Contenido patrocinado

stats