El Govern balear apoya la petición de declarar Ibiza zona catastrófica

FENÓMENOS CLIMÁTICOS ADVERSOS

La presidenta balear destacó que “no hubo víctimas, sólo tres heridos”

Publicado: 02 oct 2025 - 05:30 Actualizado: 03 oct 2025 - 09:48

La presidenta del Govern, Marga Prohens, visitando las zonas inundadas por las lluvias torrenciales en Ibiza.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, visitando las zonas inundadas por las lluvias torrenciales en Ibiza. | CAIB

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, anunció en Ibiza que el Ejecutivo “apoya la petición de declarar Ibiza zona catastrófica”. Explicó que el Govern tramitará esta solicitud a través del Consell de Govern para encauzarla ante el Gobierno central y agilizar la llegada de ayudas a las zonas afectadas.

Prohens agradeció la coordinación y labor de la Policía Local, los efectivos del Consell de Ibiza, los que llegaron de Mallorca y la Unidad Militar de Emergencias (UME), y destacó que “no ha habido víctimas, sólo tres heridos leves”, señalando que esto es lo más importante en cualquier catástrofe. Añadió que todos los esfuerzos del Govern están sobre el terreno, coordinados con el Consell y los ayuntamientos, para evaluar las ayudas necesarias y garantizar una recuperación rápida.

Tras las lluvias del martes, el Govern mantuvo en Ibiza la Situación Operativa 2 (SO-2) del Plan Especial contra el Riesgo de Inundación (Inunbal), mientras que en Formentera se rebajó a situación de pre-emergencia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación se estabiliza y no se esperan cambios significativos.

El seguimiento y coordinación del operativo se realizó desde el Puesto de Mando Avanzado en Sa Coma (Ibiza), presidido por Prohens y acompañado por el director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, quien destacó que el operativo continúa funcionando de manera bien coordinada, con relevos de equipos y refuerzo de posiciones para extraer agua de zonas inundadas. También indicó que se están evaluando los daños materiales y las zonas más afectadas para planificar intervenciones prioritarias.

En paralelo, la Universitat de les Illes Balears (UIB) informó que retomará las clases en Ibiza y Formentera este jueves, tras el cierre temporal de este miércoles por las lluvias. La UIB agradeció la colaboración de toda la comunidad universitaria y la comprensión ante las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de todos.

Paiporta deja atrás la lluvia sin daños “de relevancia”

El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de Paiporta (Valencia) dio por finalizada la situación de preemergencia tras los días de alerta roja por lluvias de esta semana, con un balance “positivo”, ya que no se registraron daños personales ni materiales de relevancia. El Ayuntamiento destacó el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía, que siguió las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Además, subrayó que los servicios de emergencia y el personal municipal incorporarán medidas para reforzar la capacidad de respuesta ante futuras incidencias.

Durante la alerta, el Cecopal se activó en fase de preemergencia y movilizó de forma preventiva efectivos de Policía Local, Protección Civil, ESPAI y personal municipal de Bienestar Social y Urbanismo. La Policía Local coordinó acciones con municipios vecinos y la Mancomunitat de l’Horta Sud, atendiendo puerta a puerta a personas vulnerables.

El Ayuntamiento valoró que el alcantarillado respondió correctamente ante la gran cantidad de agua, gracias a trabajos de limpieza y mantenimiento tras la dana de octubre pasado. Supervisó puntos críticos, como el barranco del Poyo y pasos subterráneos, y cerró de forma preventiva la carretera Santa Anna. En el ámbito educativo, los centros no sufrieron daños destacables, salvo algunas goteras en el colegio L’Horta, y las clases se retomaron con normalidad.

Contenido patrocinado

stats