La UCO registra los domicilios de Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero en el marco del caso Koldo

ADJUDICACIONES IRREGULARES

La Guardia Civil investiga a los ex altos cargos Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero por su presunta implicación en adjudicaciones irregulares vinculadas a la trama de Koldo García

Publicado: 26 jun 2025 - 15:50 Actualizado: 26 jun 2025 - 15:51

La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera Posada, y el ex director general de Carreteras, Javier Herrero
La expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera Posada, y el ex director general de Carreteras, Javier Herrero | Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este jueves las viviendas de Isabel Pardo de Vera, ex presidenta de Adif, y Javier Herrero, ex director general de Carreteras, por orden de la Audiencia Nacional, en el marco de la investigación del llamado caso Koldo.

Además de los domicilios, los agentes también se han personado en las sedes de Adif y Carreteras para realizar requerimientos documentales, que ya han sido completados. Estas actuaciones se producen tras la decisión del juez Ismael Moreno, instructor del caso, y se suman a la investigación sobre supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de comisiones ilegales.

Posible colaboración con Koldo García

El Tribunal Supremo remitió la semana pasada al juez Moreno los "indicios consistentes" encontrados contra Pardo de Vera y Herrero, sugiriendo que podrían haber prestado asistencia al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a través de su entonces asesor Koldo García, principal investigado en la trama.

Según un informe de la UCO, García se habría apoyado en ambos ex altos cargos para influir en contrataciones públicas. El documento incluye una conversación grabada en noviembre de 2020 entre Koldo García e Isabel Pardo de Vera, en la que este le solicitaba una adjudicación para la constructora LIC, inicialmente como obra de mantenimiento y, tras la negativa, como contrato de emergencia.

Pardo de Vera, aunque mostró reparos por razones de apariencia ("le hemos dado una de 700.000 hace nada... otra vez va a cantar"), se comprometió a "mirarlo" y valorar opciones, lo que para los agentes implica una posible predisposición a favorecer irregularmente a la empresa.

Contenido patrocinado

stats