ELECCIONES EN EXTREMADURA
Guardiola inicia los contactos con Vox para formar Gobierno
ELECCIONES EN EXTREMADURA
La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, informó que mantuvo un contacto cordial con el candidato de Vox, Óscar Fernández, de cara a la investidura. Según Guardiola, “el tono era cordial y el mensaje fue muy claro”, centrado en “pensar sólo en Extremadura y tratar de llegar a un acuerdo que permita que nuestra región tenga la estabilidad que necesita para seguir creciendo”, sin hablar de cargos o puestos.
Ambos se felicitaron por los resultados de las elecciones del 21 de diciembre y acordaron seguir hablando, sin que Fernández le transmitiera que Vox quería ostentar la presidencia de la Asamblea. Guardiola subrayó que lo importante son los “cuatro años de legislatura” y las políticas que se deben poner en marcha para el bienestar de los extremeños, y que se debe trabajar en “un gran acuerdo donde se pongan sobre la mesa las cuestiones que necesita Extremadura para seguir avanzando”.
Sobre las 200 medidas presentadas por Vox, Guardiola indicó que algunas eran “inasumibles porque chocaban con la legalidad”, y avanzó que su equipo está analizando cuáles podrían incorporarse, cuáles modular y en qué sentido. También precisó que los límites temporales de la negociación están marcados por los plazos legales: “Este sábado se publicará el decreto de convocatoria de la Mesa de la Asamblea, que será el día 20 de enero. Este será el primerito y a partir de ahí hay un mes para la investidura”. Respecto al voto CERA, Guardiola reconoció que su formación se va a quedar a unos 300 votos de alcanzar el escaño 30, aunque “con ello, la situación parlamentaria no hubiera cambiado absolutamente nada”.
La candidata insistió en ser “absolutamente autónoma” y en que solo piensa “en Extremadura”, y espera que Fernández tenga “la misma autonomía” para negociar sin depender de autorizaciones desde Madrid.Finalmente, durante la reunión del Comité de Dirección del PP extremeño, Guardiola subrayó: “Que nadie se relaje, que estamos en Navidad pero seguimos trabajando, Extremadura no puede parar y ese es el mensaje que hemos transmitido ahí dentro del Comité de Dirección”.
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, afirmó que María Guardiola debe decidir si quiere “seguir con las políticas socialistas y socialdemócratas” o apostar “de verdad por un cambio” para pactar con su formación, destacando la importancia de pensar en el futuro de la región.
Fúster planteó si desea mantener políticas que “ahogan el campo extremeño” o impulsar medidas que lo protejan y cuestionen el Pacto Verde, así como acabar con “las políticas ideológicas de género”. Añadió que Vox apoyaría un cambio, pero si Guardiola no opta por ello, “no es nuestra responsabilidad. Es suya”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Guardiola inicia los contactos con Vox para formar Gobierno
300 MILLONES DE EUROS
Un despacho de abogados en Vigo investigado en la Operación Pamplinas Stars