PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
TAMPOCO PODRÁN COMPARTIR CUENTA
La Agencia Tributaria está cada vez más pendiente de la vigilancia sobre las transferencias entre particulares, en especial entre las que tienen lugar entre familiares. Ante esta situación, se ha hecho público que Hacienda multará a quienes superen una determinada cantidad de dinero.
Esta medida trata de buscar un refuerzo del control sobre las posibles donaciones encubiertas y así prevenir fraudes fiscales. Por esta razón, todo aquel que envíe o reciba dinero de padres, abuelos u otros familiares, deben conocer los nuevos límites establecidos.
La imposición de estos límites conlleva la necesidad de saber que las entidades bancarias tienen la obligatoriedad de informar de forma automática a la Agencia Tributaria acerca de cualquier transferencia de dinero superior a los 3.000 euros.
A partir de esta cantidad, aunque el dinero recibido provenga de un familiar, la Administración puede pedir un documento que justifique el origen y destino del ingreso. También podrá solicitar aclaraciones acerca del uso de ese dinero, previniendo un posible fraude.
Asimismo, si la transferencia supera los 6.000 euros, los implicados tendrán que lidiar con unos mecanismos de control más severos. En este caso, la Agencia Tributaria puede considerar que se trata de una donación encubierta, con lo que ello puede conllevar.
Si Hacienda considera que es una donación encubierta, exigirá al receptor del dinero que tribute por el impuesto de donaciones, cuya cuantía dependerá tanto de la comunidad autónoma de residencia como del grado de parentesco entre donante y donatario.
No declarar una donación puede suponer tener que hacer frente a importantes multas económicas. Las sanciones de Hacienda por no liquidar el impuesto de donaciones pueden situarse entre el 50% y el 150% de la cantidad no tributada.
El porcentaje final dependerá de la gravedad de la infección, y si esta se considera leve, grave o muy grave. De igual manera, el receptor del dinero se verá obligado a abonar los correspondientes intereses de demora.
Ante esta situación, conviene tener en cuenta que, si se envía o recibe dinero entre familiares, hay que informarse bien, ya que no hacerlo podría llevar a tener que afrontar una sanción por parte del fisco.
Es por ello por lo que los expertos en la materia coinciden a la hora de asegurar que se debe consultar siempre con un asesor fiscal antes de llevar a cabo cualquier transferencia importante entre familiares, aunque se trate de una posible ayuda puntual.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último