El incendio en Méntrida obliga a confinar a vecinos y provoca alerta en la Comunidad de Madrid

INCENDIO FORESTAL EN TOLEDO

Más de 100 efectivos y 27 medios trabajan en la extinción del fuego, originado en la provincia de Toledo, que avanza hacia el sur de Madrid

La nube de humo visible desde la A-5, a causa del incendio forestal declarado en Méntrida.
La nube de humo visible desde la A-5, a causa del incendio forestal declarado en Méntrida. | X: David Krohnert

Un incendio forestal declarado este jueves a las 15:02 horas en Méntrida (Toledo) ha generado una emergencia de gran magnitud, que ha obligado a confinar a los vecinos de la urbanización Calypo Fado, en Casarrubios del Monte, y ha provocado el cierre de tramos de la autovía A-5, así como una densa nube de humo que ha alcanzado localidades del sur de la Comunidad de Madrid.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha recomendado a los vecinos de Navalcarnero que permanezcan en sus viviendas con ventanas cerradas, evitando desplazamientos innecesarios a la zona del incendio, debido a la gran cantidad de humo y cenizas en suspensión. La misma recomendación se ha extendido a otras localidades afectadas por la nube, como Móstoles, Alcorcón, El Álamo y la propia capital, donde incluso se ha reportado oscurecimiento del cielo y problemas respiratorios entre los ciudadanos.

El incendio, que comenzó en una zona agrícola con arbolado, ha sido elevado a situación operativa 2 del Plan INFOMA, que se declara cuando existe riesgo grave para la población y bienes no forestales. El humo ha dificultado la visibilidad en carreteras cercanas y ha obligado al corte de la A-5 a la altura de Navalcarnero y Valmojado.

Medios desplegados

En la extinción del incendio de Méntrida trabajan 27 medios y 112 efectivos, entre ellos 12 medios aéreos y 12 terrestres, además de brigadas del Miteco y medios del Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid, que ha desplegado 6 autobombas, 4 helicópteros y 2 nodrizas en la zona de Aldea del Fresno. Las altas temperaturas y el riesgo extremo de incendios dificultan las labores.

Las autoridades piden a la población que permanezca en casa, con puertas y ventanas cerradas, que no utilice ventilación forzada y que evite desplazamientos. Se recuerda seguir solo información oficial y colaborar con los servicios de emergencia.

Contenido patrocinado

stats