La incidencia del cáncer en España, más baja que en la Unión Europea

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Infografía con cifras de cáncer de mama en 2024. En España se detectaron 38.875 casos de este tipo de cáncer, según cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y el segundo contando los detectados en ambos sexos.
Infografía con cifras de cáncer de mama en 2024. En España se detectaron 38.875 casos de este tipo de cáncer, según cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y el segundo contando los detectados en ambos sexos. | Europa Press.

Las tasas estimadas de incidencia y mortalidad del cáncer en España figuran entre las más bajas de la Unión Europea, tal y como revela el documento publicado el lunes por la Comisión Europea que describe el perfil oncológico en el país. Según el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés) del Centro Común de Investigación, teniendo en cuenta la evolución de la incidencia en los años anteriores a la pandemia, en 2022 se preveían alrededor de 264.528 nuevos casos de cáncer en España, el 57 por ciento de los cuales se diagnosticarían a hombres.

Además, la tasa de incidencia estandarizada por edad del cáncer era de 422 por cada 100.000 mujeres (inferior a la media de la UE, que es de 488 por cada 100.000) y de 662 por cada 100.000 hombres (inferior a la media de la UE, que es de 684 por cada 100.000). Por su parte, el cáncer de próstata fue el más habitual entre los hombres y representaba el 22 por ciento de la tasa de incidencia de cáncer, porcentaje que se acercaba mucho a la media del 23 por ciento de la UE. El cáncer colorrectal (16%), el cáncer de pulmón (14%) y el cáncer de vejiga (11%) eran otros tipos de cáncer frecuentes entre los hombres.

Entre las mujeres, el cáncer de mama era el más habitual y representaba el 31 por ciento de la tasa de incidencia de cancer (frente a la media de la UE del 30%), seguido del cáncer colorrectal (13%), el cáncer de pulmón (7%) y el cáncer de útero (6%). En cuanto a previsiones futuras, el ECIS estima que los casos de cáncer aumentarán un 31 por ciento entre 2022 y 2040.

Vacunación

Asimismo, España destaca en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas y tiene tasas de sobrepeso y obesidad más bajas que la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, desde la Comisión señalan que persisten importantes desigualdades educativas entre las mujeres, ya que aquellas con menor nivel de estudios tienen un 80 por ciento más de sobrepeso que las que poseen estudios superiores.

El cribado de cáncer de mama abarca a todas las mujeres de entre 50 y 69 años con mamografías cada dos años. En 2019, el cribado de cáncer de cuello uterino pasó a adoptar un enfoque poblacional entre mujeres de 25 y 65 años, incluyendo exámenes para la detección del virus del papiloma humano, con el objetivo de alcanzar una cobertura casi total en diez años.

A pesar de las desigualdades regionales, la participación en programas de cribado de cáncer colorrectal fue aumentando. Las tasas de participación en programas de cribado de cáncer de cuello uterino se mantuvieron relativamente estables, pero es necesario tomar medidas para abordar la baja participación entre grupos vulnerables.

La Comisión Europea apunta que la modernización e inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento mejoraron el acceso a la asistencia en España, aunque indicó que “la falta de oncólogos evidencia la necesidad de planificación estratégica”. Entre 2023 y 2050, se prevé que la incidencia del cáncer como proporción del gasto sanitario sea menor que la media de la UE, pero que su impacto en la esperanza de vida sea mayor.

Expertos piden una mejora de la equidad territorial en los tratamientos 

La jueza María Paz Fernández-Rivera González, magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Asturias, “condenó” a una “llamada de atención” durante un “juicio simbólico” a la atención sanitaria al cáncer en España, que debe mejorar la equidad por territorios al acceso tanto a terapias como a tecnologías emergentes, todo ello durante un acto organizado por el Grupo Español de Pacientes Con Cáncer (GEPAC), de cara al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró ayer. 

Durante la jornada, en la que se simuló un juicio a la atención al cáncer en nuestro país, intervinieron diferentes especialistas sanitarios, representantes de la Administración y pacientes, tras lo que González consideró que también deben lograrse la equidad de acceso a las unidades de referencia en el tratamiento de los tumores raros; definir un modelo de implantación de la Oncología de precisión; o priorizar la prevención y el cribado.

Más recursos para financiar el apoyo emocional de los pacientes

Expertos en cáncer demandaron que se destinen más recursos a mejorar el apoyo emocional que reciben los pacientes a lo largo del proceso oncológico, de tal forma que los sanitarios cuenten con una mayor formación en comunicación, se integre la figura del psicooncólogo en los servicios de todos los hospitales y se faciliten contactos de asociaciones que puedan ayudar a resolver las dudas del paciente. Así lo señalaron durante la presentación de la segunda edición de “Historias de Vida”, impulsada por MSD. Esta iniciativa comprende un ciclo de cinco diálogos por parejas de diez personas vinculadas a la Oncología, que pretender explorar cómo la enfermedad afecta desde diversas perspectivas. A través de estos vídeos, se pretende dar voz a pacientes que, en algunos casos, se convirtieron en largos supervivientes y a profesionales que les acompañaron en su camino con la patología.

Contenido patrocinado

stats