Jordi Pujol será juzgado por videoconferencia pese a su deterioro cognitivo

FORTUNA OCULTA Y BLANQUEO

Pujol, de 95 años, participará en el juicio por el presunto origen oculto de la fortuna familiar en Andorra desde su domicilio en Barcelona, condicionado a su estado de salud.

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol,en la izada de la senyera en Barcelona, el pasado mes de septiembre
El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol,en la izada de la senyera en Barcelona, el pasado mes de septiembre | Europa Press

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afrontará el juicio por el presunto origen oculto de la fortuna familiar en Andorra desde su domicilio en Barcelona, mediante videoconferencia, pese a que los forenses alertaron sobre un deterioro cognitivo moderado. La decisión de la Audiencia Nacional permite que Pujol participe en la vista oral, aunque los jueces han condicionado su presencia a cualquier cambio en su estado de salud.

El propio Pujol, de 95 años, declaró ante el tribunal presidido por el magistrado José Ricardo de Prada que está “a disposición del tribunal” aunque reconoció que no se encuentra “muy en forma”. Su defensa había solicitado exonerarlo del juicio, petición que fue rechazada. La vista se centra actualmente en cuestiones previas, con numerosas alegaciones de las defensas para intentar suspender o anular el proceso.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para el exmandatario nueve años de prisión por los delitos de pertenencia a una asociación ilícita y blanqueo de capitales, mientras que para sus siete hijos se piden penas que oscilan entre ocho y 29 años, siendo el mayor, Jordi Pujol Ferrusola, el que afronta la condena más alta. A su esposa, Merçé Gironés, se le piden 17 años de cárcel.

Anticorrupción sostiene que desde 1991, la familia Pujol habría ocultado una ingente cantidad de dinero en Andorra, fruto de un sistema de clientelismo y favorecimiento a empresarios vinculados a Convergencia Democrática de Catalunya, que permitía adjudicaciones de contratos públicos bajo su control político.

En total, son 19 los acusados en este juicio histórico que investiga la fortuna familiar y las presuntas irregularidades en la gestión de contratos y fondos públicos en Cataluña. El tribunal revisará la capacidad de Jordi Pujol para declarar en futuras intervenciones, a medida que avance el proceso.

Contenido patrocinado

stats