El juez ourensano Antonio Piña admite una querella de Hazte Oír contra Zapatero por sus vínculos con Maduro y abre diligencias previas

AUDIENCIA NACIONAL

El juez Antonio Piña, que desde hace unos meses está al frente del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional tras haber sido presidente de la Audiencia Provincial en Ourense, ha firmado un auto por el que se abren diligencias previas contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para investigar sus vínculos con el presidente de Venezuela capturado por Estados Unidos, Nicolás Maduro.

Publicado: 09 ene 2026 - 11:10 Actualizado: 09 ene 2026 - 13:05

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Archivo de Octubre 2022).
El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Archivo de Octubre 2022). | Europa Press

En un auto, el juez Antonio Piña acuerda abrir diligencias previas y emplaza al Ministerio Fiscal a que "emita informe sobre la competencia" de la Audiencia Nacional "para la instrucción". El juez Antonio Piña firma en dicho auto de la Audiencia Nacional que "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales" y pide opinión a la Fiscalía sobre este caso. Así lo corroboraba en su cuenta en la red social X la asociación Hazte Oír.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 señala que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Pero "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos", precisa el juez, "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

Justamente, la querella que motiva este auto contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus supuestos vínculos delictivos con el régimen bolivariano de Venezuela fue presentada por esta asociación. Según plantea Hazte Oír, Zapatero es una pieza relevante en la estructura delictiva atribuida al dirigente de Venezuela que ha sido detenido y trasladado ante un juez federal en los Estados Unidos la pasada semana.

Los cargos que se imputan a Maduro son cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.

La AN pregunta a la Fiscalía si investigar la querella de Hazte Oír contra Zapatero

La Audiencia Nacional (AN) ha consultado a la Fiscalía si considera que el tribunal es competente para investigar la querella que presentó la asociación Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta "colaboración con la estructura criminal" del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Hazte Oír apuntó en su querella a la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, indicando que la AN sería competente para conocer estos hechos en tanto Zapatero, como ciudadano español, habría perpetrado los mismos "en el extranjero".

La asociación pidió al tribunal como medidas cautelarísimas que retire al expresidente socialista su pasaporte, le prohíba salir de España y que le obligue a comparecer ante el juzgado cada siete días. Además, reclamó la declaración como investigado del expresidente y que se llame como testigos al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.

La asociación considera que "lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí": "Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final".

A su juicio, la actuación de Zapatero "no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro".

"Esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes", sostiene Hazte Oír.

Contenido patrocinado

stats