El juez Peinado cita a declarar a Begoña Gómez por la contratación de su asistente

11 DE SEPTIEMBRE

La esposa del presidente del Gobierno y su asistente deberán comparecer los días 10 y 11 de septiembre como investigadas por un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Begoña Gómez declarará el 11 de septiembre como investigada por malversación.
Begoña Gómez declarará el 11 de septiembre como investigada por malversación. | Foto de archivo: Europa Press

El magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, ha citado a declarar el próximo 11 de septiembre a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de investigada por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación con la contratación de su asistente, Cristina Álvarez.

Un día antes, el 10 de septiembre, será la propia Álvarez quien comparezca también como investigada. La decisión se recoge en un auto fechado el 18 de agosto, al que ha tenido acceso esta redacción, y que retoma una línea de investigación previamente avalada por la Audiencia Provincial de Madrid.

En una resolución emitida el pasado 12 de junio, la Audiencia señaló que las pesquisas debían centrarse en determinar si la asistente “se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que le fueron encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada en el delito de tráfico de influencias, mediante la desviación de medios públicos puestos indebidamente al servicio de intereses particulares o estrictamente privados”.

El juez Peinado sostiene ahora esa tesis y considera “procedente” continuar la investigación en una pieza separada, tras el rechazo del Tribunal Supremo a su intento de imputar al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, por los mismos hechos. El Alto Tribunal descartó esa posibilidad al considerar que existía una “absoluta ausencia de cualquier indicio mínimamente fundado” sobre la participación del ministro.

En el auto, al que accedió la Cadena SER, el magistrado detalla que la causa se centra en las gestiones que habría realizado Cristina Álvarez, asesora de Gómez en Moncloa, para la cátedra que la esposa del presidente dirige en la Universidad Complutense.

Con estas citaciones, programadas para los días 10 y 11 de septiembre, Peinado reanuda formalmente la investigación por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra ambas.

Contenido patrocinado

stats