BÚSQUEDA TRAS FUERTES LLUVIAS
Hallan el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos en Málaga mientras continúa la búsqueda en Andalucía
RUPTURA EN EL GOBIERNO
Junts acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “como el avestruz” al poner la cabeza bajo el suelo y pensar que así “ha desaparecido el problema”, en referencia a la decisión de su partido de bloquear la capacidad legislativa del Ejecutivo. Por eso, pidieron que alguien le “abriese los ojos” y reconociera que no había marcha atrás en su postura, insistiendo en que esta situación marcaba un punto de inflexión en la relación entre el Gobierno y los independentistas catalanes.
En una entrevista con RNE, Josep Maria Cruset, portavoz adjunto de Junts en el Congreso, afirmó que llevaban “muchos meses” advirtiendo al Gobierno de que “las cosas no iban como es de suponer que van en una relación de negociación entre dos partes políticas”, y que esta advertencia la realizaron también públicamente “muchas veces”. Según Cruset, estas señales ignoradas explicaban “un poco” por qué ambas partes habían llegado a la situación actual de bloqueo.
Cruset denunció que el Ejecutivo “sistemáticamente” calificaba la legislatura como “excepcional” para Cataluña, mientras los servicios dependientes del Estado estaban cada día “más en precario”. Por ello, insistió en que “alguien” debería “abrir los ojos” a Sánchez para que viera que “la situación había cambiado radicalmente”. Según él, que el Gobierno mantuviera la mano tendida era “negar la realidad”, y añadió que “sabrá el Gobierno lo que hace si no atiende esta nueva realidad”, que implicaba de facto la pérdida de capacidad legislativa.
El portavoz de Junts reiteró que no había margen para una marcha atrás en la ruptura del acuerdo de investidura, calificando su decisión de “contundente” y lamentando que Sánchez se negara a ver la realidad: “Pero la realidad se va a imponer porque el Gobierno verá cómo se le caen todas sus iniciativas”, incluyendo los Presupuestos Generales.
Cruset subrayó que Junts no estaba para “estabilizar” el Gobierno, sino para defender los intereses de los catalanes: “Y, con un Gobierno que perjudica sistemáticamente a Cataluña, nuestro grupo político, a diferencia de lo que pudieron haber hecho otros, no iba a regalar sus siete votos solo para estabilizar Pedro Sánchez”.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno dejara de presentar leyes o proposiciones para evitar visualizar el bloqueo, afirmó que sería como si su hijo dijese que “no va a suspender ningún examen más porque no irá a clase”. Añadió que “si el Gobierno ya no presentaba leyes, no hacía propuestas y no traía presupuestos”, estaría “negando el parlamentarismo y el sistema democrático”.
Finalmente, Cruset defendió que los ciudadanos “sabían interpretar perfectamente en qué momento estábamos y cuáles habían sido las causas que habían llevado a la situación actual: el incumplimiento reiterado de los acuerdos por parte del Gobierno”, y sobre posibles rupturas de otros socios, señaló que “sabrán ellos si pueden aplaudir, como habían estado haciendo hasta ahora, los incumplimientos sistemáticos del Gobierno”.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, afirmó que el PSOE “se ha cargado la legislatura” y que la presión recae sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En declaraciones desde Vic, calificó de “anomalía democrática” que Sánchez piense en sacar adelante iniciativas en el Congreso sin contar con mayoría y sostuvo que es él quien debe explicar cómo afrontará la situación, insistiendo en que la responsabilidad recae únicamente en Moncloa.
Sobre una posible moción de censura, Turull señaló que “quien tiene el botón de elecciones o no elecciones es el presidente” y pidió que el problema no se traslade a Junts. Respecto al bloqueo de iniciativas en el Congreso, explicó que su formación está en “concurso de acreedores” y quiere cobrar todo lo acordado con el Gobierno, advirtiendo que Sánchez se encontrará con el resultado en el marcador de las votaciones y que no podrá eludir las consecuencias políticas de sus incumplimientos.
En cuanto a la campaña "Junts s’explica a peu de carrer", Turull explicó que organizan charlas para que “cualquier persona pueda escuchar las propuestas en todos y cada uno de los temas que tiene el país como reto” y subrayó que “los ciudadanos están sedientos de propuestas y de esperanza, porque unos se resignan y los otros solo gritan”. Añadió que estas iniciativas buscan acercar la política a la gente y fomentar un debate constructivo sobre el futuro de Cataluña.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BÚSQUEDA TRAS FUERTES LLUVIAS
Hallan el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos en Málaga mientras continúa la búsqueda en Andalucía
Lo último