BÚSQUEDA TRAS FUERTES LLUVIAS
Hallan el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos en Málaga mientras continúa la búsqueda en Andalucía
GOBIERNO DE ESPAÑA
Pedro Sánchez ha reiterado su intención de agotar la legislatura y gobernar hasta 2027, pese a la ruptura con Junts, que bloquea la posibilidad de aprobar nuevas iniciativas. El presidente afirmó que seguirá al frente del Ejecutivo “con nuevos Presupuestos o sin nuevos Presupuestos”, defendiendo que “España está atravesando uno de sus mejores momentos desde hace 45 años” en crecimiento, empleo y “paz social y territorial”.
Desde la Cumbre del Clima en Belém, sostuvo que tomaba “muy en serio lo que dicen los grupos parlamentarios”, pero que “el esfuerzo merece la pena” y pidió “perseverar en este empeño”. Subrayó que su Gobierno ha logrado “reformas muy trascendentes” mediante “diálogo, comprensión y compromiso”, fórmula que, aseguró, mantendrá los próximos dos años. Además, insistió en que España ha demostrado estabilidad política y capacidad para superar las crisis recientes gracias a la cooperación institucional y a una gestión económica que calificó de responsable y eficaz.
Sobre los fondos europeos, respondió que su Ejecutivo es “el que más ha ejecutado” y que “va a seguir siendo así”, pidiendo a los grupos parlamentarios que también “pongan de su parte”. En su opinión, el país no puede permitir que los bloqueos políticos interfieran en el aprovechamiento de las ayudas europeas, fundamentales para la transformación económica.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2026, evitó concretar fechas, aunque afirmó que “sudarán la camiseta” para presentarlos y reiteró que continuará su hoja de ruta “con todos los grupos salvo uno (en referencia a Vox), gobernando para todos los territorios y para la mayoría de ciudadanos”. También aseguró que su Ejecutivo mantendrá la “vocación de diálogo” que ha caracterizado su mandato y que no renunciará a impulsar acuerdos que garanticen la estabilidad institucional.
El Congreso reactivó la tramitación de la ley de Junts contra la multirreincidencia, bloqueada desde febrero, justo después de que el partido de Carles Puigdemont anunciara su ruptura con el Gobierno y el inicio de un “bloqueo legislativo”. La proposición, presentada en abril de 2024 y admitida a trámite en septiembre, se retomará el próximo miércoles, cuando se reunirá la ponencia para estudiar las enmiendas.
El bloqueo de esta iniciativa era una de las quejas de Puigdemont, quien acusa al Ejecutivo de incumplir acuerdos con Junts.
La ley divide al Ejecutivo: el PSOE la apoyó, mientras que Sumar, ERC, Bildu, Podemos y el BNG votaron en contra. La norma, de carácter orgánico, necesitará mayoría absoluta para aprobarse, algo posible si cuenta con el apoyo de PP, Vox y Junts, que juntos suman 177 escaños.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
BÚSQUEDA TRAS FUERTES LLUVIAS
Hallan el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos en Málaga mientras continúa la búsqueda en Andalucía
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 29 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: lunes, 29 de diciembre