CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PREVENCIÓN DE ALCOHOLEMIA
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas y sus Efectos en los Menores de Edad. Este ambicioso texto busca prevenir el consumo temprano de alcohol en los jóvenes, retrasar la edad de inicio en su consumo y reducir los episodios de consumo intensivo, especialmente en menores de edad.
Entre las medidas más destacadas, se establece la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan realizar pruebas de alcoholemia a menores y adultos en lugares donde esté prohibido el consumo de alcohol, como colegios e institutos. Para realizar estas pruebas, se utilizarán métodos no invasivos como el etilómetro, y podrán ser repetidas a petición de la persona afectada.
La nueva ley también establece que, en caso de que un menor sea sancionado por consumo de alcohol, se podrá suspender la multa a cambio de su participación en programas preventivos de sensibilización y concienciación, así como en programas rehabilitadores.
Además de la prohibición de consumo en centros educativos como colegios e institutos, la ley impone restricciones sobre la venta de alcohol cerca de estas instalaciones. También se establece una prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública dentro de un radio de 150 metros de centros educativos, centros sanitarios, parques infantiles y lugares de ocio dirigidos a menores. En cuanto a la publicidad de bebidas alcohólicas, también se establece que no podrá usarse la imagen de personas menores de 21 años ni personajes populares vinculados al público joven.
En el ámbito sanitario, la ley promueve la inclusión de registros sobre el consumo de alcohol en las historias clínicas, especialmente para aquellos menores que sean atendidos en servicios de urgencias por intoxicación etílica. En estos casos, se realizará una evaluación integral que involucra a los padres del menor. Esto tiene como objetivo no solo tratar la intoxicación, sino también abordar el problema desde su raíz, fomentando la concienciación familiar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol en edades tempranas.
El proyecto de ley también prevé medidas para concienciar a las familias, dotándolas de herramientas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos y educando sobre los riesgos de esta sustancia. Se incluirán contenidos educativos en los planes de estudio de primaria, secundaria, formación profesional, bachillerato e incluso en programas universitarios y en la formación del profesorado.
Además, el texto legislativo introduce mecanismos para controlar el suministro automático de bebidas alcohólicas. Se prevé que las máquinas de dispensación de alcohol en lugares públicos incorporen sistemas de vigilancia y custodia para impedir su adquisición por menores de edad.
Por último, el Gobierno ha impulsado esta ley para armonizar las regulaciones sobre el consumo de alcohol en todo el país, abarcando tanto las leyes autonómicas como las locales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último