SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
"CASO KOLDO"
"No hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama", ha señalado Grande-Marlaska, que también ha contestado a preguntas de María del Mar Caballero, senadora de UPN, que "nunca tuvo sospecha de que Ábalos pudiera estar en un negocio turbio".
El ministro del Interior ha señalado que "no le consta" que hubiera ningún conocimiento previo a las detenciones relacionadas con la trama de presunta corrupción y se ha remitido a las explicaciones que dio ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los motivos por los que cesó a Ábalos.
UPN le ha preguntado por la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo que apunta a la relación de Ábalos con la trama en la que fue detenido Koldo García y el empresario Víctor de Aldama. Grande-Marlaska ha dicho que a Koldo lo conocía de actos "institucionales", sin reunirse nunca con él, y con Aldama "ni se ha cruzado la mirada".
Sobre la imputación de delitos a Ábalos a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional, el ministro del Interior ha mostrado su respeto a las resoluciones judiciales, que "ni le sorprenden ni le dejan de sorprender".
"Nunca tuve la sospecha de que pudiera estar en un negocio turbio", ha dicho sobre Ábalos, añadiendo que "si puede doler a alguien la imputación hacia el Supremo es a quienes compartimos Gobierno".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves ante la "comisión Koldo" del Senado que conoció el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, "muy pocas horas antes" de que llegara a España, que no habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que "está convencido de que no pasaron las maletas".
Según ha relatado el ministro a preguntas de Vox en la comisión de investigación en el Senado, en aquel polémico viaje en 2020 se limitó a alertar de que la mandataria venezolana no podía acceder a España, a donde llegó en un vuelo comercial, porque tenía sanciones europeas, un hecho que conoció tanto él como su secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, "muy pocas horas antes".
Al ministro le han preguntado si habló con Pedro Sánchez sobre estas circunstancias del viaje. "A mí no me comunica nada el presidente del Gobierno, lo tengo clarísimo, y desconozco hasta qué punto el presidente del Gobierno sabía de esa visita", ha apuntado Grande-Marlaska al ser preguntado por el contenido de conversaciones en informes de la Guardia Civil remitidos a la Audiencia Nacional.
El ministro ha contestado que "desconocía" que en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barjas, junto con el entonces ministro José Luis Ábalos, estuvo el empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo. Sobre este último ha dicho que no lo conocía de nada, llegando a decir que "no cruzó ni la mirada" con él.
A Grande-Marlaska le han preguntado si cree que las maletas que portaba en el avión Delcy Rodríguez pasaron a España. "Estoy convencido de que no pasaron las maletas, porque lo que estoy convencido es de la actuación adecuada y correcta de los funcionarios policiales que intervinieron en ese momento", ha dicho.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SEGURIDAD VIAL EN FIESTAS
Más controles y seguridad en las carreteras durante las cenas de Navidad
POLÉMICA INSTITUCIONAL
La Junta Electoral Central abre expediente a Pedro Sánchez por su balance del Gobierno
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios