La mayoría progresista del Constitucional ve constitucional la amnistía al procés

DELIBERACIÓN SOBRE LA LEY

Los magistrados prevén votar este jueves la ponencia de Inmaculada Montalbán, que avala el grueso de la ley. El Constitucional ya llegó a estas deliberaciones con una honda división por bloques, reflejada en los relativos a la ley de amnistía que han precedido a este Pleno monográfico

Carles Puigdemont interviene tras su regreso el pasdao agosto en Barcelona.
Carles Puigdemont interviene tras su regreso el pasdao agosto en Barcelona. | Europa Press.

La mayoría progresista del Tribunal Constitucional (TC) ha despejado este miércoles los últimos escollos de la deliberación sobre el recurso presentado por el PP contra la amnistía al procés, concluyendo que se trata de una ley constitucional, por lo que se espera que este jueves llegue la sentencia, avalando la polémica norma, según informan fuentes jurídicas a Europa Press.

Las fuentes consultadas indican que en la sesión plenaria de este miércoles los magistrados han estudiado si esta ley de amnistía respeta la Carta Magna y que la mayoría progresista ha concluido que así es, ventilando igualmente el último bloque -sobre las impugnaciones contra artículos concretos-, por lo que se espera que en la última sesión, la prevista para este jueves, se formalice la votación de una sentencia que valide lo esencial de la ley.

Concluyen de esta forma las deliberaciones del Pleno monográfico que comenzó el pasado lunes y que a lo largo de esta semana ha descartado presentar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), ha determinado que la Constitución no prohíbe las leyes de amnistía y, finalmente, que la amnistía al procés es válida.

Las sucesivas decisiones se han ido adoptando por una mayoría de 6 magistrados progresistas frente a 4 conservadores, misma aritmética con la que se espera que el TC dicte sentencia respaldando el núcleo duro de la amnistía al procés, dando únicamente la razón al PP en cuestiones menores.

Las fuentes jurídicas precisan que el fallo recogerá prácticamente la ponencia redactada por la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, que el presidente de la corte de garantías, Cándido Conde-Pumpido, calificó de "excelente" al inicio de las deliberaciones.

Como novedad a destacar, apuntan, la sentencia determinará que la ley de amnistía no vulnera el derecho comunitario en materia antiterrorista y de órdenes europeas de detención y entrega (OEDEs), algo sobre lo que el borrador guardaba silencio.

A este respecto, las citadas fuentes explican que la ponente descartó responder a las críticas formuladas por los de Alberto Núñez Feijóo en este sentido, al considerar que no había suficiente carga alegatoria para ello. Sin embargo, magistrados del bloque progresista han defendido que se debe contestar a esta tacha de inconstitucionalidad incluida en el recurso popular para desestimarla, a lo que Montalbán ha accedido.

Un tibunal fracturado

Más allá de esta primera sentencia sobre la ley de amnistía, este Pleno monográfico deja un profundo malestar en el bloque conservador. Fuentes del sector minoritario denuncian que no se ha producido una verdadera deliberación, entendida como un intercambio de opiniones que conducen a una solución de común acuerdo, sino una sucesión de discursos aislados, "al estilo del debate político en el Parlamento". "Esto es un paripé", afirman.

En concreto, afean a Montalbán que se ha limitado a atender las sugerencias realizadas desde su propio bloque, que la minoría conservadora tacha de netamente "cosméticas", "algún verbo o adverbio".

En este contexto, se espera que la sentencia venga acompañada de un contundente voto particular firmado por los magistrados conservadores para dejar negro sobre blanco su disconformidad con el fallo.

El Constitucional ya llegó a estas deliberaciones con una honda división por bloques, reflejada en numerosas votaciones sobre distintos asuntos pero también en los relativos a la ley de amnistía que han precedido a este Pleno monográfico.

Destaca el enfado provocado por la decisión de apartar al magistrado conservador José María Macías, al aceptar la recusación lanzada por la Fiscalía por entender que estaba contaminado para fallar sobre la amnistía porque como vocal del anterior Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informó sobre la ley en el marco del trámite parlamentario.

A ello se suman los acuerdos adoptados por Conde-Pumpido desoyendo las peticiones procedentes del sector minoritarío. Las fuentes recuerdan que primero descartó frenar la sentencia de la amnistía por el TJUE y después se limitó a habilitar dos días más --aunque finalmente solo ha sido uno-- para este Pleno, cuando el magistrado conservador Enrique Arnaldo le pidió extender la deliberación a julio para dar tiempo a un debate "sosegado".

Desde el sector progresista, las fuentes lamentan las "tensiones" a las que se ha sometido al TC a cuenta de la ley de amnistía mediante lo que perciben como una serie de "maniobras dilatorias", en alusión a la ristra de recusaciones y peticiones de abstención contra varios magistrados, incluido Conde-Pumpido, y las solicitudes del PP, el Senado y los magistrados conservadores Concepción Espejel, César Tolosa y Arnaldo para frenar la sentencia a la espera del TJUE.

La única decisión pacífica en torno a la amnistía fue la del magistrado progresista Juan Carlos Campo de abstenerse de las deliberaciones sobre la ley porque en el informe que firmó como ministro de Justicia para indultar a los condenados por el procés dijo que la amnistía era "claramente inconstitucional".

Contenido patrocinado

stats