ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
NO CONVOCA ELECCIONES
Carlos Mazón ha anunciado esta mañana su dimisión como president de la Generalitat Valenciana. El líder popular comunicó su decisión en una comparecencia institucional que arrancó a las 9:00 horas en el Palau de la Generalitat, marcada por las acusaciones al Gobierno central y por la no convocatoria de elecciones.
"Cumplido el primer aniversario de nuestra peor tragedia como pueblo, he decidido por primera vez en doce meses hacer un balance más personal", arrancó Mazón en su comparecencia, quien aseguró que "hablar de mi futuro político me parecía una frivolidad".
"Sé que el ruido que hay alrededor de mi persona es la excusa perfecta para ocultar la asunción de responsabilidades del Gobierno", tanto por "la información errónea" del 29 de octubre, el día de la dana, como en el retraso en la ayuda y la "pésima reconstrucción", dijo el valenciano.
Fue solo uno de los numerosos señalamientos al Ejecutivo: "Permití que se generaran toda clase de bulos dolorosos por no dar explicaciones a tiempo. Y no pedimos la declaración de emergencia nacional porque según el Gobierno no iba a traer más efectivos", así como a la "campaña brutal" en la que "algunos han convertido en deporte nacional llamarme asesino".
"Queríamos ayuda, la pedimos y jamás la recibimos", anunció refiriérdose a la célebre declaración de Pedro Sánchez en la que aseguró que "Si necesitan ayuda, que la pidan".
Tras estos días de aniversario "duros, profundos, desgarradores, crispados y en ocasiones crueles", ha compartido la reflexión que lleva haciendo desde la riada. "Es momento de reconocer errores propios", ha admitido, y ha enumerado algunos: permitir que se generaran bulos, no pedir declaración de Emergencia Nacional (ha reconocido que cuando se lo aconsejó Alberto Núñez Feijóo tenía razón), su "ingenuidad manifiesta" al creer que por recibir de forma amable al Gobierno la ayuda se iba a acelerar y, "sobre todo, mantener la agenda de ese día".
"Sé que cometí errores, voy a vivir con ellos toda mi vida, he pedido perdón y hoy lo vuelvo a repetir, pero ninguno de ellos fue por cálculo político o mala fe. No sabíamos que el barranco del Poyo se desbordaba", ha asegurado.
"Jamás un gobierno autonómico ha abordado algo parecido", aseguró Mazón, quien continuó recordando que "cuando empezamos a reconstruir calculamos que íbamos a tardar 3 años en reparar lo que hemos conseguido hacer en meses".
El juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana citó a declarar como testigo este lunes, 3 de noviembre, a las 9:30 horas, a Maribel Vilaplana, la periodista que almorzó con Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, la tarde de la trágica dana que dejó 229 fallecidos en la Comunidad Valenciana.
La jueza llamó a declarar a la periodista en cumplimiento de la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia que ordenó a la magistrada instructora recabar este testimonio.
La renuncia de Mazón se produce en un contexto marcado por la gestión política y emocional de la dana que devastó la Comunitat Valenciana hace un año, causando 237 muertes y miles de damnificados. La catástrofe, una de las mayores tragedias naturales en la historia reciente del territorio, supuso un punto de inflexión en su mandato.
El presidente fue duramente cuestionado tras conocerse que pasó parte de la jornada del 29 de octubre de 2024 —día en que se desató la tormenta— fuera de su despacho, acompañado por la periodista Maribel Vilaplana, que declarará este lunes ante la jueza de Catarroja como testigo. Los abucheos que Mazón recibió durante el funeral oficial por las víctimas simbolizaron el deterioro de su imagen pública y precipitaron una crisis política que el PP no ha logrado reconducir.
El `president` de la Generalitat, Carlos Mazón, ha registrado a las 15.24 horas de este lunes en Les Corts su renuncia al cargo de jefe del Consell, seis horas después de haberlo anunciado en una comparecencia pública.
"De acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de Autonomía y en el artículo 8.d) de la Ley 5/83, de 30 de diciembre, del Gobierno Valenciano, renuncio al cargo de President de la Generalitat, para que quede constancia ante estas Corts", reza el escrito presentado por registro de entrada.
Tras la presentación del escrito de renuncia como presidente de la Generalitat y según establece el artículo 139 del Estatut d’Autonomia, la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó debe hablar con todos los grupos parlamentarios y se establecerá un plazo de 12 días para que los grupos propongan a sus candidatos. Después, la presidenta tendrá un plazo de tres a siete días para convocar la sesión de investidura.
El candidato propuesto debe obtener 50 de los 99 votos (mayoría absoluta) para ser nombrado como nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, en caso de no lograrlo se abre un plazo de 48 horas para otro votación donde la mayoría simple bastaría para declarar un nuevo presidente de la Generalitat.
Por último si tampoco se logra la mayoría simple se abriría un proceso de dos meses para alcanzar un acuerdo y si no hay un candidato que reuna las condiciones se disolverán las Corts y se convocarán elecciones en enero que deberían celebrarse en marzo.
Asociaciones de víctimas tacharon de “indigna” la declaración de Carlos Mazón y aseguraron que no pararán su lucha hasta que lo vean en “prisión”. “Pedimos la prisión de Carlos Mazón. Evidentemente hace falta un juicio. No somos como ellos”, subrayó la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana 29-O, Rosa Álvarez, ayer en una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid.
Álvarez calificó de “infames, dolorosas e indignas” las palabras de Mazón durante su comparecencia en la que le afeó que se haya centrado en los daños materiales y la reconstrucción, sin decir “prácticamente nada de las víctimas”. “Dijo que él tenía la voluntad personal de haber dimitido hace tiempo. Llevamos 12 meses, 365 días, solicitando, exigiéndole la dimisión. Bueno, parece que hoy ha llegado esa dimisión, aunque no ha utilizado en ningún momento esa palabra. Ahora sabemos que ha pedido una baja pues igual de sinvergüenza es el médico que se la ha dado”, planteó.
Vuelve a ver aquí la comparecencia de Carlos Mazón en la que anunció su dimisión como president
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?