ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
CUATRO HORAS DE REUNIÓN
La periodista Maribel Vilaplana ha declarado este jueves ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que durante la comida que mantuvo ese día con el expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, éste “no estaba incomunicado”, ya que “atendía su teléfono móvil, hablaba y también escribía”.
Vilaplana, citada como testigo, ha acudido al juzgado a las 9.03 sin hacer declaraciones a los periodistas. A las puertas del edificio la esperaba un hombre que perdió a su madre en la riada, quien le mostró una fotografía de la víctima y le pidió que “diga la verdad”.
Durante su comparecencia, la jueza le ha solicitado el tícket del aparcamiento en el que dejó su vehículo el día de la dana, al que (según su propio testimonio) acudió acompañada por Mazón tras la comida de trabajo. La comunicadora ha reconocido no conservarlo, por lo que la magistrada pedirá el registro a su entidad bancaria y a la empresa gestora del aparcamiento.
Vilaplana ha detallado que el encuentro con Mazón se prolongó durante unas cuatro horas, desde las 15:00 hasta las 18:45 horas, y que durante ese tiempo el entonces presidente “recibía llamadas, se levantaba y las atendía”. También ha señalado que durante la comida firmó un sobre con documentos.
En su testimonio, la periodista ha subrayado que Mazón utilizó el móvil en varias ocasiones, aunque ha asegurado que no escuchó en ningún momento palabras como “dana”, “Cecopi” o “lluvias”. “Yo tengo la percepción de escucharle poco hablar; estaría más escuchando que hablando”, ha añadido, destacando que el expresidente “nunca le comentó nada” sobre las conversaciones mantenidas.
Preguntada por un vídeo que recibió en su teléfono sobre las 17:30 horas, en el que se mostraban inundaciones en Utiel (Valencia), Vilaplana ha lamentado sentirse “utilizada” y ha explicado que el mensaje procedía de un chat familiar y fue enviado por su exmarido. Según su relato, no abrió el enlace, sino que simplemente respondió con un emoticono de sorpresa.
“Me atormenta no haber abierto ese link, porque si lo hubiese visto antes habría dicho ‘ostras’”, ha afirmado, añadiendo que probablemente consultó ese mensaje en uno de los momentos en los que Mazón se había levantado de la mesa para atender una llamada.
El testimonio de Vilaplana es uno de los más esperados en la causa que investiga la responsabilidad política y administrativa en la gestión de la dana, que causó 229 fallecidos en la Comunidad Valenciana y cuantiosos daños materiales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro