Todos los mensajes entre Mazón y Pradas en plena dana: un “Cojonudo” como respuesta a las alertas
29/10/2024
Los WhatsApp entre Carlos Mazón y Salomé Pradas durante la dana del 29 de octubre de 2024, ya en la causa judicial, incluyen un “Cojonudo” como respuesta a una alerta sobre el barranco del Poyo.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón y la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas intercambiaron varios mensajes de WhatsApp durante la catastrófica dana del 29 de octubre de 2024, un episodio que dejó 230 víctimas mortales y enormes daños materiales. Estos mensajes forman parte ya del procedimiento judicial, en el que están investigados tanto Pradas como su exnúmero dos, Emilio Argüeso.
Entre esos mensajes, entregados por la exconsellera a la jueza que instruye el caso, destaca uno en el que Pradas advertía esa misma mañana de que “preocupa” la situación del barranco del Poyo. La respuesta de Mazón, entonces presidente, fue escueta: “Cojonudo”.
Pradas habló por primera vez públicamente de este intercambio el pasado domingo, en una entrevista en Salvados. Tras ello, la jueza le requirió la totalidad de los mensajes para anexarlos a la investigación, algo que la exconsellera ya ha cumplido.
Alertas, rescates y mensajes paralelos
La mañana del temporal, a las 11.32 horas, ambos responsables políticos estuvieron en contacto por la evolución de la emergencia: alertas, fenómenos costeros, rescates y diversas intervenciones. Pradas informó de que en una residencia de ancianos en Carlet (Valencia) se habían inundado dos pabellones, aunque la situación estaba “controlada” tras reubicar a los residentes.
A las 13.03 horas, la exconsellera volvió a escribir al presidente: “Estoy en comunicación con Pilar Bernabé. Lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco Poyo y río Magro… Hemos reforzado el 112… Vamos a pedir precaución por el temporal marítimo”.
Un minuto después añadió que se habían realizado rescates en helicóptero y que se iba a reforzar el operativo con el Consorcio de Castellón. A ese primer mensaje Mazón contestó únicamente: “Cojonudo”.
En medio de la situación, Pradas aprovechó también para comunicar una cuestión ajena al temporal:“Y la BUENA NOTICIA DEL DÍA: mañana firmamos preacuerdo con bomberos forestales”. Mazón respondió entonces: “Bieeeeeennnnn”.
Advertencia sobre Utiel y la cronología posterior
A las 14.11 horas, Pradas le notificó que “la cosa se complica en Utiel”, un mensaje que no obtuvo contestación. Minutos después, Mazón se dirigió al restaurante El Ventorro, donde había quedado para comer con la periodista Maribel Vilaplana. Ambos permanecieron allí hasta las 19.00 horas aproximadamente, tras lo cual se dirigieron al aparcamiento donde la comunicadora había dejado su vehículo. El expresidente no llegó al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada) hasta las 20.28 horas.
Estos mensajes, ahora incorporados a la causa, se han convertido en una pieza relevante para esclarecer la gestión política y operativa durante una de las tragedias meteorológicas más severas de la historia reciente de la Comunitat Valenciana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INSINUACIONES SEXUALES
El PSOE suspende de militancia a su líder en Torremolinos tras un presunto acoso sexual
HACIA UN DEPORTE MODERNO
Pedro Sánchez anuncia la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español
Lo último
LA MARCA DE VERIFICACIÓN AZUL
Bruselas multa a la red social X con 120 millones de euros por un "diseño engañoso”