CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
FIN DE LA OLA DE CALOR
El fin de la ola de calor y la aparición de las precipitaciones se convirtieron en aliados en la lucha contra el fuego que asola España este mes de agosto, aunque aún hay activos más de una veintena de incendios graves y preocupa la situación que se vive en Cáceres. Por el contrario, las condiciones mejoraron en Ourense y Castilla y León.
En este sentido, la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, destacó ayer en rueda de prensa que hay un “escenario más favorable” y cifró el número de fuegos en situación operativa 2 (grave) en 21, al tiempo que las peticiones de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) descendieron.
De forma paralela, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisó de que están mejorando las condiciones meteorológicas con respecto a los incendios debido a una dana centrada en Francia y el paso de una vaguada sobre la Península que provocará inestabilidad durante los próximos días, lo que se traducirá en precipitaciones y tormentas en el noroeste y Baleares, donde podrán ser localmente fuertes. Además, se espera un descenso generalizado de las temperaturas.
Por el momento, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 37 personas por su presunta relación con el origen de los incendios forestales registrados en España desde el pasado 1 de junio. Además, otras 113 personas fueron investigadas por los incendios, 20 más que 24 horas antes, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio del Interior.
Comunidades como Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Valencia, y SAMU Emergencias de Andalucía ofrecieron medios para combatir el fuego, que se suman a la ayuda internacional de los últimos días.
El fuego originado en Jarilla (Cáceres), que ha afectado ya a 16.800 hectáreas de terreno, se encuentra a tan sólo dos kilómetros de la consolidación de su perímetro, en concreto en la parte noreste de Hervás (donde se trabajará todo el día con medios aéreos y terrestres).
De este modo lo ha comunicado esta mañana la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien ha considerado esta circunstancia como una "magnífica noticia", y ha añadido que esto podría llevar --a falta de su confirmación-- a que el fuego pudiera darse por consolidado en su perímetro en esta jornada.
En declaraciones a los medios tras la reunión esta mañana del Cecopi en el Puesto de Mando Avanzado del 112 Extremadura, en La Granja (Cáceres), la jefa del Ejecutivo regional ha destacado así que tras 10 días de trabajos contra el incendio, que cuenta con un perímetro de 165 kilómetros, la fase de "ataque" contra el fuego que se lleva realizando varios días --después de la defensa inicial-- "está dando sus frutos".
"Llevamos 10 días en este incendio y en los últimos dos días ya hemos empezado a decir que pasamos a defendernos del incendio a atacar el incendio, y hoy por fin el tercer día podemos decir que ese ataque está dando sus frutos", ha espetado en declaraciones a los medios.
Así, "quedan dos kilómetros exclusivamente para poder consolidar el incendio" en la parte noreste de Hervás, donde se va a trabajar todo el día con medios aéreos y terrestres, ha incidido Guardiola, quien se ha mostrado "convencida" de que "con el trabajo, el esfuerzo, la entrega de los profesionales que están en primera línea del fuego lo van a conseguir".
"Esta tarde cuando celebremos el Cecopi de las 20,30 me encantaría poder dar buenas noticias al respecto, pero creo que esto ya lo son, que queden sólo dos kilómetros de consolidación de perímetro yo creo que es una magnífica noticia", ha remarcado.
En lo que va de año, un total de 391.581 hectáreas ardieron en España, según estimaciones del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés) de Copernicus. La inmensa mayoría de esas hectáreas fueron pasto de las llamas en este mes de agosto.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que, con carácter general, todos los incendios registrados en la Comunidad “avanzan de manera favorable” dadas las condiciones meteorológicas. En este sentido, la meteorología dio una tregua y permitió una evolución favorable de la mayoría de los incendios que se han registrado en esta comunidad, un total de 27, con ocho en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, todos en la provincia leonesa salvo Porto, en Zamora, y Cardaño de Arriba, en Palencia; ocho en IGR 1 y diez activos, pero en IGR 0.
Así, están declarados nivel de gravedad dos Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Caín de Valdeón, Gestoso, todos en León, Cardaño de Arriba, en Palencia, y Porto en Zamora. Por lo demás, Asturias contabiliza 14 incendios forestales, 5 activos, 7 controlados y 2 estabilizados, según datos del Servicio de Emergencias del Principado De Asturias (SEPA) de primera hora de ayer.
Copernicus eligió como imagen del día una foto tomada el 16 de agosto por el Sentinel-2 que muestra densas columnas de humo que se elevan desde los incendios activos cerca de Ourense. Para el 17 de agosto, España ya había registrado su máximo anual de emisiones estimadas por incendios en el conjunto de datos de 23 años del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus (CAMS). En Portugal, las emisiones estimadas del país casi alcanzaron los máximos anuales de 2003 y 2005.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último