ACCIDENTE MORTAL DE TREN
Adamuz: las incógnitas de un accidente que no debería volver a suceder
Nadia Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La vicepresidenta primera y ministra de Economía ha conseguido, finalmente, el respaldo político necesario para encabezar el principal banco público de la Unión Europea. De esta manera, pone fin al proceso político informal y le permitirá pasar al procedimiento formal del BEI.
La vicepresienta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejará en las próximas fechas el gabinete de Pedro Sánchez tras haber sido nombrada presidenta del Banco Europeo de Inversiones.
Calviño deja el Gobierno como una de las ministras mejor valoradas por lo españoles, con una nota por encima del 5, algo que solo consigue ella misma y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
En el gráfico se puede observar la evolución de la valoración según los datos extraídos de los diferentes Barómetro de Opinión que publica el Centro de Investigaciones Sociológica.
El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, ha sido el encargo de anunciar la noticia tras constatar que la candidatura de Calviño es la única con apoyos suficientes.
Bélgica ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI y hará una propuesta al Consejo de Administración de cara a una votación final oficial.
El candidato ganador necesita un 68% de apoyos del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro, lo que hace que imprescindible el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.
Calviño sucederá a Werner Hoyer al frente del organismo durante los próximos seis años. Sus rivales por el puesto eran Vestager, polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.
Felicitación de Pedro Sánchez
Poco después de hacerse público el anuncio, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, publicaba su valoración en la red social X sobre el nombramiento de su compañera de Ejecutivo.
La actual vicepresidenta primera tendrá que abandonar el Gobierno para presidir el organismo europeo.
El presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un suelo de más de 30.000 euros al mes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE MORTAL DE TREN
Adamuz: las incógnitas de un accidente que no debería volver a suceder
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El Supremo deja en prisión a Koldo y Ábalos por alto riesgo de fuga
LEGISLATURA AGOTADA
Mañueco convoca elecciones en Castilla y León el 15 de marzo
Lo último
PARTICIPACIÓN VECIÑAL
A retranca volverá a protagonizar o Entroido co Festival da Canción
Berto Manso
LA OPINIÓN
Ese llega hasta donde se llega
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Día presidencial