La Policía Nacional, la de Colombia y Amar Dragoste lanzan una campaña para prevenir la trata y explotación sexual
#NONACÍPARAESTO
La campaña busca visibilizar la trata y explotación sexual de mujeres, especialmente colombianas, en España. Las Policías de España y Colombia y la asociación Amar Dragoste tienen como bojetivo prevenir posibles casos y se detectar y amparar a mujeres que ya se encuentran en contextos de explotación sexual
La Policía Nacional de España, junto a la Policía Nacional de Colombia y la asociación Amar Dragoste, han lanzado una campaña conjunta para visibilizar la trata y explotación sexual de mujeres -especialmente colombianas, en España-, prevenir nuevos casos y, por último, detectar y amparar a mujeres que ya se encuentran en contextos de explotación sexual, para que puedan reportar su situación y ser atendidas de manera integral.
La iniciativa, denominada #NoNacíParaEsto, puesta en marcha de forma paralela en España y Colombia, transmite tanto la preocupación por el riesgo actual de la captación de posibles víctimas como la esperanza de que mujeres que hayan sido explotadas puedan encontrar la libertad a través de la difusión de los contactos de ayuda. La idea central de la campaña es en que detrás de cada mujer explotada sexualmente hay una historia que no eligió o una niña que no soñaba con esto para su futuro.
La propuesta presenta una campaña informativa y preventiva bajo el lema principal “No nací para esto”, acompañada de la frase “Ninguna niña sueña con ser explotada”. Este mensaje resume el enfoque de la acción: alertar a las mujeres colombianas sobre los riesgos de caer en redes de trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente a través de ofertas laborales falsas o engañosas.
Captación y explotación
Desde que en 2015 dejara de requerirse visado a los ciudadanos colombianos para su entrada en España, las organizaciones criminales han aumentado su presión sobre las jóvenes que desean buscar un futuro mejor en España, como la niña que protagoniza la campaña.
Las prometedoras ofertas de empleo -finalmente fraudulentas-, abusando de la situación de necesidad de muchas jóvenes colombianas, terminan convirtiéndose en explotación en España y, cada vez más, en el resto de Europa. En este sentido España es país de destino y de tránsito.
En 2024 se ha identificado a 1.972 nacionales colombianos en situación de riesgo –en su mayoría mujeres-, es decir, en el marco de una inspección administrativa en espacios donde están siendo prostituidas o explotadas sexualmente. Otros 1.509 en centros de trabajo en los que ha habido previos episodios de explotación laboral. Estas cifras suponen un incremento del 357% desde 2016, año posterior a la retirada del visado.
Cómo denunciar
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia de este tipo de delitos, que si se desea sería anónima y confidencial, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica. Dicho servicio funciona las 24 horas los siete días a la semana y es atendido por profesionales de la BCTSH-UCRIF.
Además, Amar Dragoste pone también a disposición su línea de atención 24 horas para mujeres en situación de prostitución o riesgo a través del teléfono +34 615 430 452 y del correo electrónico contacto@amardragoste.org. Igualmente cuentan con la web www.amardragoste.org y los siguientes perfiles en redes sociales https://www.instagram.com/amardragoste/ y https://www.youtube.com/@amardragoste donde ofrecen información sobre sus servicios de asistencia a víctimas de trata. La Policía Nacional de Colombia, por su parte, dispone de la cuenta de correo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DENUNCIAS EN EL PARTIDO
Una militante denuncia por el canal interno del PSOE al alcalde de Barbadás por acoso laboral