PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
LENGUAS PROPIAS
España ha decidido renunciar a la votación prevista para este martes sobre su propuesta para reconocer el catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea, tras la presión de varias delegaciones que consideraron el debate prematuro y señalaron la existencia de serias dudas legales, económicas y prácticas.
La presidencia rotatoria del Consejo de la UE, actualmente en manos de Polonia, ha tomado la iniciativa de proponer posponer la discusión, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
El punto estaba incluido en la agenda "para adopción" a petición del Gobierno español, que en semanas recientes intensificó sus gestiones para defender la oficialidad de las tres lenguas cooficiales a partir de enero de 2027. La propuesta contemplaba que España asumiera el coste total, similar al resto de idiomas, y una derogación inmediata para una implementación parcial, excluyendo la traducción masiva de la legislación comunitaria.
Tras la intervención del secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, varias delegaciones pidieron a España que retirara la votación para continuar discutiendo el asunto, dada la persistencia de incertidumbres legales, económicas y prácticas sin resolver.
Antes de la reunión, ministros como el finlandés Joakim Strand expresaron su esperanza de no tener que votar aún y subrayaron la necesidad de tomar el tema "muy en serio", al considerar que no está "maduro". También la ministra austríaca Claudia Plakolm y la sueca Jessica Rosencrantz manifestaron dudas sobre los aspectos legales y financieros de la propuesta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal
Lo último
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del Hospital de Ourense atiende 300 casos oncológicos al año
HACÍAN DE INTERMEDIARIOS
Seis meses de cárcel por recibir en la cuenta dinero fraudulento en Ourense