Renfe solo pagará el 100% del billete sólo en retrasos de 90 minutos
COMPROMISO DE PUNTUALIDAD
Con la nueva medida en su compromiso de puntualidad, las compensaciones pasan a ser del 50% para demoras de una hora y del 100% para los 90 minutos
Renfe actualizó ayer su “compromiso de puntualidad” y lanzó los llamados “Renfecitos”, una transformación de los puntos de su programa de fidelización Más Renfe, que ahora también estarán ligados a los compromisos de puntualidad.
A partir del próximo julio, la compañía devolverá el importe íntegro del billete Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity sólo en caso de retrasos que superen los 90 minutos, hasta ahora aplicable en demoras de 30 minutos.
Renfe asegura haber tenido hasta ahora condiciones más ventajosas de las que establece la normativa en su política de reembolsos por retrasos. La empresa abonaba el 50% del billete de alta velocidad o larga distancia cuando el retraso superaba los 15 minutos y, el 100%, si era mayor de 30 minutos. Con la nueva medida, las compensaciones pasan a ser del 50% para demoras de una hora y del 100% para aquellas que superen los 90 minutos.
La compañía ofrece además la posibilidad de reembolso en metálico o tarjeta bancaria y la devolución del 200% del importe al que se tenga derecho en función de la demora pero en puntos. Son los llamados “Renfecitos”, que el viajero podrá utilizar a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe para otros viajes.
La tercera posibilidad es la compensación en un vale de compra para otro billete. Así, el reembolso en euros será el equivalente al 150% del importe indemnizable, tanto para retrasos de 60 minutos como para los superiores a 90 minutos.
La compensación por retrasos, que lleva aplicándose desde 1992, costó a Renfe 42 millones en 2023 aunque, si todos los viajeros que tenían derecho a ella la hubieran pedido, el importe habría llegado incluso a los 70 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NAVIDAD, EL DÍA MÁS TRANQUILO
Los aeropuertos españoles operarán 4.207 vuelos en este día de Nochebuena
RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
Mesa más cara para dos de cada diez
HÁBITOS DE CONSUMO
La mayor forma de hacer las compras: online
Lo último