El rey cede protagonismo a una princesa que abogó por la vivienda de los jóvenes: "Pelean por tener un hogar"

Premios Princesa de Asturias

La 45ª edición de los Premios Princesa de Asturias concluye con un emotivo discurso del rey Felipe VI, que deja entrever su retirada progresiva del acto en favor de la Princesa Leonor.

Publicado: 24 oct 2025 - 20:47 Actualizado: 24 oct 2025 - 22:54

La princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2025
La princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2025 | Europa Press

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2025 ha finalizado este viernes poco antes de las 20:00 horas con un discurso del rey Felipe VI que ha sonado a despedida. El monarca ha dejado entrever que podría ceder el protagonismo a su hija, la princesa Leonor, en futuras ediciones:

“Me corresponde —creo yo— ir cediéndole ya este espacio, como Heredera de la Corona y como Presidenta de honor de la Fundación desde hace 11 años. Naturalmente, esto lo digo con emoción —de padre y de rey— y, desde luego, con la intención firme de mantenerme vinculado a los Premios, a la Fundación y a Asturias: una tierra querida de la que no puedo concebir (¡y menos la Reina!) estar lejos”.

Con estas palabras, el rey ha cerrado la 45ª edición de los galardones, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la que siete de los premiados recogieron sus distinciones de manos de la princesa Leonor. La única ausente fue la genetista Mary-Claire King, premiada en la categoría de Investigación Científica y Técnica, que no pudo asistir por indisposición.

Los galardonados de 2025

En esta edición, los premiados han sido:

  • Byung-Chul Han, Premio de Comunicación y Humanidades.
  • Eduardo Mendoza, Premio de las Letras.
  • Douglas Massey, Premio de Ciencias Sociales.
  • Graciela Iturbide, Premio de las Artes.
  • Serena Williams, Premio de los Deportes.
  • Museo Nacional de Antropología de México, Premio de la Concordia.
  • Mary-Claire King, Premio de Investigación Científica y Técnica.
  • Mario Draghi, Premio de Cooperación Internacional.

Un discurso con aire de relevo

Felipe VI, que lleva 44 años interviniendo en los premios, ha destacado el papel de Leonor como heredera, subrayando su “madurez y sensibilidad” y su creciente implicación en los actos institucionales. Todo apunta a que, como ocurrió con Juan Carlos I en 1986, la princesa podría presidir en solitario la ceremonia el próximo año, tras haber cumplido ya los 19 años.

Leonor, en su intervención, reivindicó la convivencia como “el único camino para lograr el progreso compartido” y defendió los valores europeos y universales que “nos definen y nos guían”.

Las intervenciones de los premiados

La ceremonia, que se prolongó durante poco más de hora y media, estuvo marcada por discursos muy personales. Eduardo Mendoza arrancó los aplausos del público con su humor al definirse como “una joven promesa de la narrativa española”. Byung-Chul Han habló de su misión intelectual de “desadormecer a la sociedad”, mientras que Graciela Iturbide reflexionó sobre la fotografía como una “interpretación de la realidad”.

El último en hablar fue Mario Draghi, quien abogó por un federalismo europeo pragmático y flexible, capaz de responder a los retos comunes de la UE.

Como es tradición, la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo cerró el acto interpretando el Himno de Asturias, coreado por el público y la Familia Real. La ceremonia concluyó a las 19:52 horas, cuando la princesa Leonor convocó oficialmente la 46ª edición de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará en 2026.

Contenido patrocinado

stats